28F
28F

El Parlamento homenajea a los sanitarios: "Contáis con nuestro compromiso"

La doctora María del Carmen Navarro, médico de urgencias del Hospital Virgen Macarena, ha puesto voz a todos los sanitarios.

"No somos héroes, somos profesionales responsables", recordaba.

Ha insistido en pedir a los andaluces la misma responsabilidad y compromiso con el cumplimiento de las normas. 

Ha defendido la sanidad pública como garante de la igualdad de oportunidades.

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2021

La doctora María del Carmen Navarro Bustos, del servicio de urgencias del Virgen Macarena, ha puesto voz a todos los sanitarios de Andalucía en el homenaje con el que han comenzado en el Parlamento los actos con motivo del 28F. "Ha sido año muy duro para todos los andaluces y especialmente para todos los profesionales de la sanidad andaluza", comenzaba diciendo al recordar que este 28F, hace justo un año, la Consejería confirmaba seis casos de covid.

La doctora Navarro ha reconocido la capacidad de adaptación que ha tenido la sanidad que tuvo que hacer cambios rápidos en las estructuras y adaptarse a una enfermedad que implicaba un cambio profundo en la forma de trabajar y en el manejo de los pacientes. "Todo el sistema sanitario sometido gran prueba de la que hemos salido reforzados".

"No somos héroes, somos profesionales con una alta cualificación, con una gran vocación y un sentido enorme de la responsabilidad", decía Navarro, quien insistía en que "hemos dato lo mejor de nosotros mismos". Por eso reconoce que el cansancio hace mella en ellos: "Somos humanos", decía. Pero el cansancio no es sólo físico sino "psíquico, al observar cada día situaciones muy duras", y citaba el aislamiento de los pacientes y el "desgaste emocional" que supone cada fallecimiento.

"A pesar de todo estamos aquí superándonos, intentando mejorar". Y en ese punto, Navarro insistía en que los sanitarios no flaquean: "Contáis con todo nuestro compromiso para poner fin a pandemia", aunque "solos no podemos, necesitamos ayudas", por lo que "pedimos a los andaluces que tengan también mismo compromiso: que cumplan las normas", con el objetivo de poner fin a la tercera ola y evitar la cuarta. 

Navarro pedía que se tome conciencia de la importancia de tener una "sanidad excelente, que tenga inversión adecuada". Una sanidad pública de calidad, aseguraba, es "la base fundamental de la igualdad oportunidades, de calidad vida y de progreso comunidad".

Ha tenido palabras de reconocimiento para todos los profesionales que ayudan a los sanitarios en su tarea como el personal de transportes, administración o seguridad. Y terminó recordando a todas las víctimas y, especialmente, a sus compañeros muertos.

LUCHA CONTRA LA COVID

2020 ha sido el año de los héroes anónimos. El protagonismo lo han compartido personas generosas que han estado al lado de los más vulnerables. Son los que han permanecido al pie del cañón cuidándonos, protegiéndonos y pendiente de nuestras necesidades. Ellos se han convertido en nuestros paladines.

No tienen superpoderes, pero con su esfuerzo han salvado vidas y han dado consuelo a pesar de las dificultades. Los sanitarios se han jugado su salud para atender a los más afectados, en algunas ocasiones casi sin escudos. Spiderman o Batman han quedado eclipsado por estos nuevos héroes y heroínas, que día a día han tenido el reconocimiento sonoro de la población.

Ellos también saben lo que es resistir. Sus cuidadores se han mantenido en esa primera línea para contener las embestidas del coronavirus. Héroes de este 2020 los científicos que en tiempo récord han conseguido una vacuna. También han estado siempre ahí, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los militares. Sin tregua, los transportistas han trabajado día y noche.

Los trabajadores de los supermercados, los fruteros, carniceros o pescaderos también han mantenido en pie al país. Ellos son los grandes protagonistas de este 2020, pero todos llevamos un pequeño héroe dentro de nosotros.

Los niños, que han aguantado el confinamiento sin perder la sonrisa. Hemos superado un año sin Semana Santa, sin feria, sin Rocío, nostalgia que se ha vivido desde los balcones. Hemos perdido mucho, pero seguimos en esta lucha sin perder la esperanza.

ES NOTICIA