cumbre en alicante
cumbre en alicante

El corredor de Portugal, España y Francia solo transportará hidrógeno verde

Sánchez anuncia que el corredor de hidrógeno verde costará 2.500 millones de euros y estará listo en 2030. Así lo ha dicho en la cumbre con Macron, Costa y Von der Leyen

Andalucía será una potencia en su producción en Europa, porque es la región comunitaria con un mayor porcentaje de las dos energías necesarias para su obtención, la solar y la eólica

CANAL SUR MEDIA 9 December 2022

España, Portugal y Francia han presentado hoy el proyecto de gasoducto para transportar hidrógeno verde desde la península ibérica al norte de Europa, una instalación de interés estratégico para toda la Unión para eliminar la dependencia del gas Ruso. Los mandatarios de los tres países se han reunido hoy en Alicante junto con la presidenta de la Comisión Europea, que financiará la mayor parte de la línea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el corredor de hidrógeno verde H2med que conectará Portugal, España y Francia, costará alrededor de 2.500 millones de euros y estará en funcionamiento en el año 2030.  El corredor transportará sólo hidrógeno verde y podrá así acceder a la financiación de la Unión europea. Así lo ha señalado en una declaración conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, después de que todos ellos se reunieran este viernes en Alicante.

Sánchez ha celebrado que este es "el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea" y transportará el 10% del consumo de hidrógeno del continente, 2 millones de toneladas al año, según ha trasladado.

ANDALUCÍA, UNA POTENCIA
El hidrógeno verde va a ser el combustible del futuro. Y Andalucía será una potencia en su producción en Europa, porque es la región comunitaria con un mayor porcentaje de las dos energías necesarias para su obtención, la solar y la eólica, y además tiene infraestructuras para su transporte.

El hidrógeno verde se obtiene del agua, que sometida a un proceso con electricidad procedente del sol o del viento, separa el oxígeno del hidrógeno. Su importancia es que permite independencia energética y geopolítica, y lo podemos producir en cantidades inmensas en Andalucía, como nos cuenta Eurgenio Trillo. Ingeniero industrial especializado en hidrógeno verde.

Este hidrógeno verde se podrá exportar en barco hacia Roterdam, nuestra comunidad tiene puertos por todo el litoral. Y otra opción es aprovechar tres gasoductos desde Tarifa, en Cádiz, Huelva y Almería para conectar con Europa o con el que será el hidroducto H2MED desde Barcelona a Marsella.

ES NOTICIA