primeros casos
primeros casos

Dos muertes en España por hepatitis de origen desconocido: una de ellas, un bebé en Andalucía

El bebé de 15 meses residente en Andalucía ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con encefalopatía y coagulopatía grave. También un niño de 6 años en Murcia.

Hasta la fecha se han detectado 46 casos de esta enfermedad en España y se han realizado tres trasplantes. En Andalucía Sanidad solo ha registrado tres casos, incluido el fallecido.

CANAL SUR MEDIA 5 agosto 2022

Un bebé de 15 meses en Andalucía y un niño de 6 años en Murcia son las primeras víctimas mortales por hepatitis de origen desconocido en menores, tras no poder superar el trasplante de hígado. Así lo ha notificado Sanidad en un informe publicado este jueves, en el que informa de que hasta la fecha se han detectado 46 casos de esta enfermedad en España y se han realizado tres trasplantes.

El bebé de 15 meses residente en Andalucía ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con encefalopatía y coagulopatía grave. El caso requirió trasplante hepático urgente y falleció en las siguientes 24 horas. En Andalucía Sanidad solo ha registrado tres casos, incluido el fallecido.

También murió a las 24 horas de ser transplantado un niño de 6 años de Murcia, que empezó con síntomas el 2 de julio y el 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con un edema cerebral. El tercer transplante realizado ha sido a una niña de 3 años en Aragón, cuya evolución clínica es buena.

España ya ha notificado 46 casos de esta hepatitis de origen desconocido en menores de entre entre los 0 y 16 años . Mas del 60% son niñas. Entre los síntomas, los notificados con mayor frecuencia han sido malestar, vómitos, fiebre y dolor abdominal.

Sanidad asegura que en España hasta el momento el número de casos de hepatitis de causa desconocida en menores y trasplantes se encuentran dentro de los esperados, según las estimaciones realizadas con datos de los años previos.

De hecho, el Ministerio explica que en un análisis comparativo entre Comunidades Autónomas no se ha observado un aumento de los casos de enero a mayo comparado con el mismo periodo de los últimos cinco años. Tampoco se detectó entre enero y julio de 2022 mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático, respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021.

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la principal hipótesis causal es la infección por Adenovirus, asociada de forma muy significativa a los casos de Reino Unido, donde se detectaron los primeros a principios de abril.

Se han estudiado muestras de heces, orina, sangre, suero faríngeo o nasofaríngeo de un total de 42 pacientes, en los que resulta frecuente la detección de adenovirus y virus adenoasociados. Se trata de un grupo de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis, crup, bronquiolitis o neumonía. En los niños, generalmente causan infecciones en los tractos respiratorio e intestinal. La mayoría de los niños han tenido alguna forma de la infección por adenovirus antes de los 10 años.

La Organización Mundial de la Salud trabaja con los países afectados por casos para tratar de comprender la causa de esta infección, que no parece coincidir con ninguno de los cinco tipos conocidos de hepatitis: la A, la B, la C, la D y la E.

ES NOTICIA