bajan las temperaturas
bajan las temperaturas

Sorprendentes nevadas de primavera en Andalucía

En Málaga se han cerrando los accesos al parque nacional de la Sierra de las Nieves. Un manto blanco también ha cubierto las zonas más altas de la Sierra de Grazalema, al igual que en Cabra, Valdepeñas de Jaén, Los Villares o Santiago-Pontones. Las máquinas quitanieves actúan en el Puerto de la Mora.

CANAL SUR MEDIA 26 marzo 2024

Sorprendentes nevada en Andalucía, como ha ocurrido en la subida al Parque Nacional Sierra de las Nieves en Málaga. Ha recibido su primera nevada del año que ha alcanzado a parte de los bosques de pinsapos y se han cerrando los accesos a esta reserva. La nieve copiosa caída esta noche afecta positivamente a la flora y fauna de la zona. Se ha cubierto de blanco el paisaje a partir de los 900 metros, que es una cota muy baja. También ha caído en el Torcal de Antequera, Sierra Tejeda y Sierra Bermeja.

Un manto blanco también ha cubierto las zonas más altas de la Sierra de Grazalema, en Cádiz, donde hemos podido grabar la caída de los copos en el Puerto de las Palomas. Villaluenga del Rosario ha despertado este Martes Santo con una intensa nevada que ha teñido de blanco este municipio de la sierra de Cádiz durante unos instantes. Así lo ha contado el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, en un vídeo publicado en su perfil oficial de Facebook, en el que ha grabado esta nevada que ha caído en torno a las 07,40 horas de este martes. "La primera nevada no es sólo un evento, es un evento mágico. Agua y nieve para llenar nuestros embalses", ha señalado el alcalde gaditano en sus redes sociales.

Villaluenga se encuentra a 858 metros de altitud respecto al nivel del mar, y ha registrado en las primeras horas bajas temperaturas con una sensación térmica de -1 grado, que sumado a las precipitaciones, han generado la llegada de la nieve, que ha sorprendido a los vecinos.

Además, en lo que respecta a la lluvia, Grazalema ha sido nuevamente el punto de la provincia que más precipitaciones ha registrado en los últimos días, con un balance de 60 litros este pasado Lunes Santo y de 23,2 litros hasta las 09,00 horas de este martes.

Cabe señalar que para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología va a activar en la provincia de Cádiz el aviso amarillo por oleaje en el litoral y el Estrecho desde las 15,00 horas y hasta finalizar la jornada, con previsión de viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora.

Lo mismo ha ocurrido en Cabra, en Córdoba, donde el agua nieve también ha dejado una estampa poco usual en esta época del año. Las bajas temperaturas, que han caído en picado, y la lluvia dejan esta estampa un 26 de marzo. Las temperaturas máximas en muchos municipios cordobeses no llegarán hoy a los 10 grados. Sigue el riesgo de lluvia y para este miércoles, aviso amarillo en la sierra y Pedroches por rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros/hora. Y muy alta la probabilidad de lluvia.

Además, la nieve es protagonista este martes en localidades como Valdepeñas de Jaén, Los Villares o Santiago-Pontones. Las máquinas quitanieves están activas y a primera hora de la mañana han intervenido en nuestras carreteras. La previsión es que en algunas zonas se alcancen espesores de hasta diez centímetros. Para este martes se desactiva el aviso por nevadas pero sí se prevén fuertes rachas de viento en algunas comarcas. La nieve, la lluvia y las reservas de los embalses de nuestra provincia que rozan ya el 33 por ciento de su capacidad total.

La nieve también ha sorprendido esta mañana en varios puntos de la provincia de Granada y ha provocado incidencias en la A-92 a la altura del Puerto de la Mora donde incluso han tenido que actuar las máquinas quitanieves. También Sierra Nevada ya ha recibido una capa de al menos 10 centímetros de nieve nueva y se espera que esta tarde las nevadas puedan ser incluso más intensas.

ES NOTICIA