ALMERÍA
ALMERÍA

Ecologistas en Acción denuncia nuevas zonas radioactivas en Palomares fuera del perímetro de seguridad

El accidente entre dos aviones norteamericanos que provocara la caída de cuatro bombas termonucleares sobre la localidad almeriense el 17 de enero de 1966 sigue dejando su lastre radioactivo.

27 septiembre 2022

Ecologistas en Acción denuncia ante el Parlamento Europeo la localización de cinco nuevas zonas de contaminación radiológica en Palomares, fuera de la parcela del vallado de seguridad.

El accidente entre dos aviones norteamericanos que provocó la caída de cuatro bombas termonucleares sobre la localidad almeriense de Palomares el 17 de enero de 1966 sigue dejando su rastro contaminante más allá de la zona que estaba bajo vigilancia.

Ecologistas en Acción solicita a la cámara europea que inste al Gobierno de España a cumplir la normativa vigente en materia de contaminación radioactiva y protección radiológica en el área de Palomares y descontamine cuatro puntos urbanos y uno rural que se encuentran fuera del vallado. La acción de los ecologistas se produce tras denunciar la situación ante el Consejo de Seguridad Nuclear.

Ecologistas en Acción alerta, ante la detección de contaminación radiológica en estas nuevas zonas de libre acceso, del peligro de contaminación externa e interna para los ciudadanos y del lastre que supone para el desarrollo económico de la zona.

ES NOTICIA