44 años después
44 años después

Andalucía recuerda a Caparrós y evoca el orgullo autonomista del 4D

El 4 de diciembre de 1977 Andalucía se echó a la calle para reclamar su autonomía de gobierno. Un día que terminó en tragedia cuando la policía acabó con la vida del joven militante de Comisiones Obreras Manuel José García Caparrós

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado la igualdad entre españoles.

El PSOE ha hecho un llamamiento a alzar la voz en Andalucía para defender su autonomía y los derechos conquistados

CANAL SUR MEDIA 4 diciembre 2021

El 4 de diciembre de 1977 Andalucía se echó a la calle para reclamar su autonomía de gobierno. Hace 44 años de una celebración en la que participaron más de millón y medio de andaluces en las principales calles y plazas de la comunidad. Un día que terminó en tragedia cuando la policía acabó con la vida del joven militante de Comisiones Obreras Manuel José García Caparrós.

Este sábado se cumplen 44 años de ese día histórico y los homenajes a Manuel José García Caparrós continúan. En Málaga se ha realizado una ofrenda floral con presencia del alcalde, Paco de la Torre. En Puerto Real (Cádiz) se ha rendido homenaje a su figura dándole su nombre a una plaza. Un acto al que han asistido las hermanas de García Caparrós y dónde han vuelto a reivindicar justicia por su muerte.

Coincidiendo con esta fecha, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado la igualdad entre españoles. "Como autonomista y andaluz orgulloso, mi recuerdo en este 4D. Hoy seguimos reivindicando la igualdad entre españoles", ha escrito en su cuenta personal de Twitter. Ha recordado que el pueblo de Andalucía salió a la calle para reclamar "lo que era legítimo y justo. Nuestra autonomía, la de todos los andaluces". El presidente andaluz acompaña su mensaje con un vídeo de la Junta con el lema "4D-1977, una fecha para la historia. Orgullo de Andalucía".

Por su parte, el PSOE ha hecho un llamamiento a alzar la voz en Andalucía para defender su autonomía y los derechos conquistados. Su secretario general, Juan Espadas, dice que el actual gobierno de derechas está suponiendo un retroceso en estos derechos. Espadas ha participado en Málaga en una ofrenda floral en recuerdo de Manuel José García Caparrós. Espadas ha destacado que el 4D es un día de orgullo, reivindicación y de recuerdo de la voluntad imparable de los andaluces.

Un día histórico reivindicado también por el resto de formaciones políticas de la izquierda andaluza, que han participado en distintos actos con motivo de este 4 de diciembre, como es el caso de Unidas Podemos, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos, que pueden escuchar en el vídeo.

Vox ha acusado este sábado a los partidos de izquierda en Andalucía de "aprovechar" el aniversario del 4D "para promover sus políticas de odio y resentimiento", con las que esta formación cree que buscan "la división y el enfrentamiento entre españoles".

ES NOTICIA