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Manzanares: "Aparte del torero, del cantante, en Andalucía somos capaces de vender técnica, cerebro y progreso"

Es el presidente de Ayesa, una empresa familiar sevillana transformada en una multinacional con 5.000 trabajadores, presente en 17 países

Cumple ahora 55 años: un "milagro" -asegura- al recordar "aquella fecha donde dos personas, un señor de setenta años y yo que tenía 24, con un seiscientos fundamos Ayesa"

Dice que juegan en la "Champion mundial de la Tecnología y si eres uno más nadie te va a contratar; tienes que ser diferente"

CANAL SUR MEDIA 18 febrero 2021

'Despierta Andalucía' ha entrevistado este jueves a José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, una multinacional especializada en ingeniería, tecnología y consultoría, conformada por profesionales especializados en más de cien disciplinas que comparten la visión de la compañía: ayudar al progreso de la sociedad aportando su conocimiento.

La sede central de la compañía está en Andalucía, en Sevilla, pero cuenta con sedes en 17 países más. La multinacional que cumple 55 años comenzó siendo una modesta oficina.

Para Manzanares es un "milagro". Recuerda "aquella fecha donde dos personas, un señor de setenta años y yo que tenía 24, con un seiscientos fundamos Ayesa".

Dice que no fue un visionario sino que "cuando uno crea una sociedad de ingeniería en un tejido subdesarrollado, pasando hambre en Andalucía donde nadie encargaba un proyecto, si uno quería salir a flote era vendiendo ideas que nadie tuviera". Añade que "lo que está de moda ahora, antes era una necesidad".

Dice que juegan en la "Champion mundial de la Tecnología y si eres uno más nadie te va a contratar". Para Manzanares, esa voluntad por superarse, por hacer algo diferente, es lo que ha hecho posible que se transforme en una multinacional reconocida por su especial sensibilidad por hacer un mundo mejor.

La aventura, cuenta, les ha salido bien aunque al principio lo pasaron muy mal. Dice que España está donde está es por aquella generación que se pluriempleaba porque había mucha necesidad.   

El éxito -dice- está en aquellas personas que se dan cuenta que hay que tomárselo en serio, trabajar y mirar al futuro. 

El afán por las nuevas tecnologías le hace ganar el Modelo Matemático de la red de abastecimiento de Madrid, un trabajo de vanguardia e insólito para la época. Desde entonces, no ha dejado de crecer. Ahora en la empresa familiar -a la que se han sumado sus tres hijos -trabajan 5.000 personas

Su secreto -comenta- es que "nosotros vendemos tecnología para hacer mejor la vida de las personas, de la sociedad y de la tierra", a diferencia de otros que sólo buscan el negocio.

Destaca que lo que intentan es dar una respuesta a la que necesita la sociedad, "olvidarnos de política, olvidarnos de conflicto e ir al grano

Dice que el mundo tiene una regla fundamental: la naturaleza nos pone pruebas hostiles permanentemente y las especies las superamos o desaparecemos.

Apuesta por las energías renovables y por un menor consumo de petróleo porque se está acabando pero, resalta que no hay que demonizar el co2 porque es un gas necesario para la vida. 

El balance de este año es positivo: han crecido, han contratado a más personal y "hemos triunfado en el extranjero". Están consolidando mercado en Arabia Saudita e India, han cerrado otros que no funcionaban como el de Filipinas y Argelia y están apostando ahora por Estados Unidos y Australia.

Cuenta que nunca ha pesado el cliché que tienen algunos sobre Andalucía. "Todo lo contrario" asegura y concluye que el secreto de Ayesa no es en contravenir la marca Andalucía -que es maravillosa-; es decir que aparte del torero, del cantante somos capaces de vender técnica, cerebro, progreso y eso enriquece aún más la marca Andalucía".

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