PROTOCOLO DE COLABORACIÓN
PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

Junta y Lebrija, unidas para conmemorar el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija

En 2022 se cumplirán 500 años del fallecimiento del creador de la primera gramática de la lengua castellana, natural de la localidad sevillana de Lebrija.

27 diciembre 2021

En 2022 toda la Hispanidad celebrará el quinto centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, el gran humanista andaluz y autor de la primera gramática de la lengua castellana en 1492.

El ayuntamiento Lebrija, su pueblo natal, y la Consejería de Cultura han firmado un protocolo de colaboración para organizar distintas actividades que contribuyan a difundir y reivindicar su legado. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía difundirá así la vida y obra de unos de los grandes intelectuales del Renacimiento español. Unas actividades diseñadas por la catedrática y colaboradora de Canal Sur Radio Lola Pons, comisaria de las actividades del 'Año Nebrija'.


La propuesta de la Consejería de Cultura para el 'Año Nebrija' combina la divulgación al público en general y la altura científica con el fin de dar visibilidad a las universidades y los centros de investigación y extender la cultura científica en Andalucía.

Por un lado, la publicación del Centro Andaluz de las Letras (CAL) recorre las distintas etapas de la vida de Nebrija, desde su Lebrija natal a Alcalá de Henares y acompaña con textos cada una de las dimensiones de su vida y obra, y por otro, la Consejería acogerá periódicamente la presentación de las publicaciones más sobresalientes del Año Nebrija, como la antología nebrinense de Francisco Rico y el cuaderno didáctico del CAL ‘Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad’.

También están previstas para marzo las jornadas "Nebrija, retrato de un sabio" en las que se abordarán las distintas facetas del personaje: el gramático, el humanista, el lexicógrafo, el cosmógrafo, el impresor y el biblista.

En otra de las propuestas, se abordará la proyección que, sobre el presente, tienen algunas de las revoluciones iniciadas por Nebrija desde el impulso al castellano, entonces considerada una lengua menor frente a las lenguas de la cultura como el latín o el griego, a los métodos de enseñanza que llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, la defensa de los derechos de autor o la apuesta por la revolución de la imprenta. 

En el acto protocolario de la firma ha estado junto al alcalde de Lebrija, José Barros, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien ha ensalzado su figura, no lo suficientemente reconocida fuera de nuestra región. "Incluso dentro de nuestro país no se valora este tesoro en su justo término y eso es una visión muy miope", ha dicho tras la firma.

ES NOTICIA