decreto de sequía
decreto de sequía

Los embalses necesitan más agua

Las lluvias de estos días han beneficiado al campo y sus cultivos, pero no han llenado los embalses como para retirar la situación de alerta.

27 diciembre 2021

Andalucía sigue en situación de sequía extraordinaria. Las últimas lluvias han venido muy bien para el campo, pero son insuficientes. Y para el consumo, en todas las provincias andaluzas se mantienen las medidas aprobadas hasta ahora para ahorrar agua. Por tanto, el decreto de sequía sigue su curso para ser aprobado.

A pesar de las lluvias caídas continúa la prealerta para el consumo. Y es que las lluvias han caído de forma desigual en Andalucía, aunque han llegado en un momento clave para la agricultura y la ganadería. El campo estaba sufriendo una sequía importante, y ahora se ven beneficiados cultivos como el olivar o los cereales.

En provincias como Córdoba han visto correr el agua por los arroyos de Sierra Morena, algo que no ocurría desde hacía meses. En la provincia de Cádiz se ha trasvasado agua desde la cuenca del río Guadiaro al río Guadalete. Pero lo cierto es que la reserva hídrica en la cuenca del Guadalquivir está a algo más del 27 por ciento, cinco puntos menos que hace un año. Por eso se mantiene la situación de sequía extraordinaria en Andalucía y sigue adelante el proceso para la aprobación del decreto de sequía que afecta sobre todo al campo.

En cuánto al consumo de los ciudadanos, es cada empresa municipal de agua la que decide lo que se hace. Por ejemplo, en Sevilla capital y su área metropolitana sigue vigente el estado de prealerta porque los embalses que la abastecen de agua están en 342 hectometros cúbicos y hacen falta al menos 434 hectómetros para salir de esta situación, que aún es delicada.

ES NOTICIA