gobierno andaluz
gobierno andaluz

La ley de bienestar animal prohíbe la venta entre particulares

La norma que ha aprobado el gobierno y que ahora se enfrenta a su trámite parlamentario prohíbe tener más de cinco mascotas por domicilio.

Los perros deberán ir siempre atados con correas.

CANAL SUR MEDIA 9 mayo 2021

Ocho de cada diez hogares andaluces entre entre sus miembros una mascota. Por eso, la Junta ha dado luz verde a la tramitación de una nueva ley de bienestar animal. Una norma que considera a las mascotas como "seres que sienten" y no como meros objetos.

En Andalucía hay censadas más de dos millones y medio de mascotas. Pero hasta la fecha no había ley a la que atenerse. Ahora se pretende darles protección y garantías jurídicas teniendo en cuenta su repercusión en el actual modelo social. ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de mascotas? Rodrigo Saldaña, abogado especialista en derecho animal, explica que la norma se refiere a "perros, gatos, hurones, algunos tipos de pájaros, peces..."

La nueva ley establecerá medidas concretas para reducir los casos de maltrato y abandono. La norma "sanciona, por ejemplo, la venta de animales entre particulares", explica Saldaña. Tampoco se podrá tener más de cinco mascotas por domicilio y los perros deberán ir siempre atados con correa. Eso sí, "se legisla también que los ayuntamientos tienen que dotar a parques y promover zonas especificas para que puedan estar sueltos pero cercados y con condiciones higiénico sanitarias".

Se prohíbe igualmente tener animales atados o encerrados en balcones, terraza y azoteas o incluso en un coche sin ventilación.

ES NOTICIA