Día del Patrimonio Audiovisual
Día del Patrimonio Audiovisual

Canal Sur, 30 años dando testimonio audiovisual de Andalucía

La UNESCO reconoce el valor de los archivos audiovisuales como testigos de su época.

Desde hace 30 años Canal Sur, como servicio público, muestra la historia cotidiana de Andalucía.

Aquí tiene una muestra de nuestras "joyas audiovisuales"

27 octubre 2019

Canal Sur conserva un valioso fondo audiovisual. Y es que en 30 años dan para mucho. Sin duda, el testimonio de Ana Orantes marcó un antes y un después. Cuatro décadas de malos tratos sufrió esta mujer granadina que quiso contar su caso en el programa de Irma Soriano. Canal Sur también les llevó el primer camino de la romería del Rocío.

La inauguración del Museo Picasso de Málaga en el 2003 o esta historia divertida, la de Luci Vera. Un vídeo que fue viral.

Las primeras declaraciones de algunos futbolistas cuando eran niños, como es el caso de Sergio Ramos. Son algunos de tantos momentos vividos.

Y para celebrar este día, el canal youtube Memoranda les ofrece una selección de 60 vídeos representativos de los fondos de Canal Sur Televisión. Canal  Sur  desde  1989  muestra  la  historia  cotidiana de Andalucía y es responsable  de  la conservación de las imágenes generadas en su actividad, el  mayor patrimonio audiovisual de y sobre Andalucía, que es y será fuente insustituible  para  saber  “de  dónde  venimos  y  qué nos hace ser lo que somos”.

En los últimos años se han reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO algunas de  las tradiciones andaluzas como la dieta mediterránea (2013), los Patios de  Córdoba  (2012),  la  cal artesanal de Morón de la Frontera (2011) y el Flamenco (2010), pero en el archivo de Canal Sur se pueden encontrar mucho testimonios   de  rituales,  músicas,  artesanías,  etc.  de  los  que  los trabajadores de Canal Sur podemos sentirnos orgullosos.

Canal  Sur,  además de conservar y preservar, tiene el deber de difundir el patrimonio  audiovisual  de  los  andaluces.  Desde  2013  el canal youtube Memoranda  visibilidad a su archivo para los ciudadanos de todo el mundo, con  especial  aceptación  en  América.  Ofrece  tanto  información  como entretenimiento  en  sus  4425 vídeos, reproducidos casi en 100 millones de ocasiones, y cuenta con más de 136 mil suscriptores.

Para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en 2019, que además coincide  con  los  30 años de emisiones, el canal el canal youtube Memoranda  ofrece una  selección  de  60  vídeos  representativos de sus fondos entre los que destacan  el  humor  de  su  primer  viral, la actuación más emblemática de Camarón  de la Isla, la emoción de la primera romería del Rocío, la primera vez  de  niños  que  hoy  son  reconocidos  por  su  arte, el testimonio de pensadores  y  creadores  en muchos casos desaparecidos y, por supuesto, la historia de nuestra televisión. Como  vídeo  representativo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2019 hemos  seleccionado  la  promoción  de  la  serie “Patrimonio Inmaterial de Andalucía” de 2016.

ES NOTICIA