día del pueblo gitano
día del pueblo gitano

El Pueblo Gitano reclama más igualdad y menos discriminación

Este 8 de abril se cumple el 50 Aniversario del Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres, donde se instituyó la bandera y el himno gitanos

Su lema es 'Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores'

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2021

Este jueves 8 de abril se celebra el Día del Pueblo GitanoSon varios los actos conmemorativos en reconocimiento de la historia del pueblo gitano para crear conciencia de su importancia.

En Jaén, la celebración ha estado de nuevo marcada por la pandemia; por eso no ha hecho la tradicional ceremonia del río, con pétalos y velas en memoria de las víctimas de la persecución.

Se ha leído un manifiesto en el que se ha puesto el acento en la necesidad de cuidar de las personas mayores. Su lema es 'Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores'. Nos lo explica Manuela Romero de la Fundación Secretariado Gitano de Jaén.

En esta fecha, también se reivindican derechos de igualdad aún no conquistados.

En Málaga, Vanessa Jiménez, presidenta de la Asociación Dosta, nos cuenta que la asociación junto a la Universidad y el ayuntamiento, animan a los jóvenes gitanos a que realicen estudios universitarios. 

En el Parlamento Andaluz, también se ha reclamado que se combata cualquier situación de discriminación. Así nos lo traslada Manuela Amador, presidenta de la Fundación Manuela Carrasco.



ES NOTICIA