HITO DE LA INGENIERÍA
HITO DE LA INGENIERÍA

Más de dos siglos dando la hora en Alcalá la Real

El reloj de la torre del ayuntamiento del municipio jienense acaba de ser restaurado

Está considerado todo un hito de la ingeniería de la época

Lleva funcionando casi 220 años y tardó 13 años en construirse

11 agosto 2020

Alcalá la Real acaba de restaurar el reloj de la torre del Ayuntamiento, un monumento de la ingeniería de la época que sirvió de réplica para otros relojes suizos y que lleva funcionando casi 220 años.

Es un monumento que tras una ligera restauración vuelve a lucir y sonar con el mismo esplendor. El reloj del Ayuntamiento de Alcalá la Real tardó 13 años en construirse y años después de su puesta en funcionamiento, en 1803, se convirtió, según el diccionario geográfico e histórico de la época, en el más destacado que se había construido en España hasta ese momento.

No había otro igual. Daba las horas en punto, los cuartos, las medias, los tres cuartos y las fases lunares. Ahora está parado porque está siendo sometido a ajustes. Han sustituido alguna biela desgastada, han mecanizado el sistema de pesas que tenían que elevar manualmente todos los días del año y han retocado alguna pieza del engranaje.

Por lo demás, casi todo sigue igual que cuando lo construyó un alcalaíno que también sirvió relojes en las cortes de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

Por la innovación tecnológica con sus cinco registros, por la longitud de sus péndulos de más de cuatro metros y por estar considerado como un patrimonio más de esta ciudad a partir de este marte el Ayuntamiento lo abre para que sea visitado por la ciudad.

ES NOTICIA