lista roja del patrimonio
lista roja del patrimonio

El castillo de Giribaile, una de las 30 edificaciones en peligro de Jaén

Figuran en la lista roja del patrimonio de la organización Hispania Nostra

Incluso, uno de los inmuebles está ya en color negro

Sus ruinas esconden mucho más de lo que el horizonte nos muestra

CANAL SUR MEDIA 17 febrero 2021

Unas treintas edificaciones de Jaén están en la Lista Roja del Patrimonio. Es la provincia que más bienes en riesgo de desaparición tiene en la Andalucía, según la Asociación Hispania Nostra cuyo objetivo es dar a conocer y proteger el patrimonio cultural y natural que se encuentran en abandono y en peligro de desaparición.

Uno de ellos está en Vilches: es el Castillo de Giribaile. Los torreones desmochados que apenas se aguantan aún en pie, a poco más de 500 metros de altura, en la confluencia del Guadalimar y del Guadalén, dominaban una amplia zona minera y agrícola, lo que había sido Cástulo y la antigua vía heráclea.

Sus ruinas esconden mucho más de lo que el horizonte nos muestra. En la pequeña meseta, árabes y cristianos levantaron castillo sobre castillo desde el siglo octavo. En 1292 le fue entregado al juez de Baeza, el famoso Gyl de Bayle, que acabó dándole nombre.

Cientos de años antes, otros pueblos, otras creencias se aposentaron en este Giribaile de nombre cambiante. Los íberos, más bien argáricos, atraídos por las minas de la comarca, que levantaron una fuerte muralla para defender su oppidum. Aunque los romanos arrasaron Orisia a espada y fuego literalmente. También los visigodos pasaron por aquí.

En la Edad Media, bajo el castillo, los cristianos aprovecharon o construyeron las conocidas como cuevas de la espeluca. Un eremitorio lleno de pasajes, alacenas y recovecos. La parte del cenobio masculino está destruida. La de las mujeres se conserva algo mejor.

El informe final es demoledor: ruinas abandonadas. Quedan dos torreones rectangulares, lienzos de muralla y un aljibe con bóveda de cañón. Deterioro progresivo. Fue declarado bien cultural en 1985.

ES NOTICIA