centenario de la legión
centenario de la legión

La Legión, punta de lanza de las misiones de paz de España en el exterior

La Legión cumple un siglo de servicio al Ejercito Español.

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2020

De las batallas que la España de Alfonso III tenía que librar en Marruecos, hasta la lucha contra la pandemia, la Legión española cumple un siglo de vida en el que ha pasado de ser un cuerpo de voluntarios a ser una unidad de élite del Ejército español.

La Legión fue creada en 1920 por José Millán-Astray, encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. Durante todas las campañas en las que ha intervenido ha sufrido 10 mil muertos y 40 mil heridos.

Ni el paso del tiempo ni las transformaciones sociales vividas en un siglo han alterado el marcado perfil de sus integrantes, ni su fama de ser el cuerpo más aguerrido del Ejército español.

Se rigen por el espíritu de unión y socorro, compañerismo, disciplina, combate, sufrimiento y dureza. Un ejemplo es su culto al Cristo de Mena y la célebre canción "El novio de la muerte".

Otros elementos simbólicos son su singular mascota: la cabra, el "chapiri", el tradicional gorro con borla inspirado en los usados por las tropas de Isabel II, o la marcialidad con la intervienen en los desfiles.

Un punto de inflexión fue la entrada de las mujeres en el año 1990. Hoy en día representan casi el 15 por ciento de los casi cinco mil legionarios que existen en los acuartelamientos de Viator en Almería, Ronda en Málaga, Alicante, Ceuta y Melilla.

En la actualidad la Legión es punta de lanza en las misiones de paz en las que España participa en el extranjero.

ES NOTICIA