no esencial
no esencial

200.000 obreros paran en Andalucía

La construcción no está recogida como actividad esencial por lo que inicia un parón hasta, al menos, el 9 de abril. 

Las empresas constructoras y promotoras de Andalucía piden al Gobierno medidas económicas para poder asumir los costes del cese de la actividad.

30 marzo 2020

La construcción no es esencial, por eso 200.000 trabajadores del sector en Andalucía detienen su actividad. El plazo permite que hasta este lunes se desarrollen labores para dejar las obras sin peligro. Desde el sector critican esta medida que dicen solo va a significar un parche con importantes consecuencias para el futuro de sus empleos.

Las empresas constructoras y promotoras de Andalucía solicitan al Gobierno que adopte de forma apremiante medidas económicas, financieras y apoyos ante este parón. Los últimos trabajadores realizan a lo largo de la jornada tareas de acondicionamiento para garantizar las condiciones de seguridad en la obra, después de la moratoria adoptada in extremis por el Ejecutivo.

Sin apenas producción en el mes de marzo, los promotores denuncian que no podrán soportar las nóminas y los seguros sociales de los 200.000 obreros que se tienen que quedar en casa ahora. Consideran que la medida está justificada para frenar la pandemia, pero temen que pueda llevar a la desaparición de parte de este sector.

En Málaga, el parón afecta de lleno a los trabajos del Metro, entre otras obras públicas y privadas. Ya no se podrá entregar a finales de mayo la reurbanización de la Avenida de Andalucía, ni continuar con las obras de excavación de los dos tramos pendientes

ES NOTICIA