hoy en día
hoy en día

Analizamos la erupción de La Palma con José María Montero

El editor de "Tierra y mar" avanza en Hoy en Día que la erupción puede prolongarse durante un par de meses.

Y recuerda que tiene una "parte constructiva" por cómo las cenizas fertilizarán el suelo y el fondo marino.

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2021

José María Montero, editor de "Tierra y mar", periodista experto en naturaleza ha explicado en Hoy en Día que la erupció nde La Palma podría durar hasta dos meses, que es lo que suelen aguantar las erupciones en la zona. Para saber si está remitiendo, los expertos están monitorizando diversos parámetros, sobre todo gases como el dióxido de carbono o de azufre.

Montero ha desmontado la relación entre la erupción y el cambio climático. "No es la causa de la erupción pero sí lo puede acelerar" ya que arroja, además de roca fundida, gases de efecto invernadero. No obstante, esta erupción de La Palma es, asegura, "relativamente pequeña para otros puntos del planeta", con lo que no tiene una influencia determinante.

La serie de seísmos que lleva aparejada la erupción tampoco tiene que ver con un posible tsunami que afectara a la costa británica o la de Andalucía. Según Montero, hay que diferenciar dos cuestiones. Una, la de la teoría que determinaba la posibilidad de colapso de La Palma y que ese derrumbe masivo creara un tsunami costa americana, que es "posible pero poco probable" y no hay indicadores de que pueda ocurrir al menos a corto plazo.

La otra cuestión es el riesgo de tsunami en la costa andaluza que es "real" pero que nada tiene que ver con canarias sino con dos fallas: la atlántica y la del Mar de Alborán y que, respectivamente, afectaría a la costa occidental y a la oriental. En este sentido, Montero aboga pro afinar los planes de evacuación de la población.

El editor de "Tierra y mar" concluye mirando la cara positiva de la erupción. "La naturaleza siempre dos caras, la parte destructiva y otra constructiva". Y cita cómo la agricultura de la zona usa las cenizas para fertilizar y cómo la lava hará lo propio con el fondo marino, aunque al llegar, su primer efecto, sea acabar con la vida en la zona.

ES NOTICIA