AFECTARÁ A SEVILLA Y CÁDIZ
AFECTARÁ A SEVILLA Y CÁDIZ

Acuerdo con Airbus para rescatar el sector aeronáutico

El Gobierno central llegó este jueves a un acuerdo con la empresa, dotado con dotado con 185 millones de euros hasta 2023, por el que se compromete a impulsar un Plan Tecnológico que minimizará los despidos.

CANAL SUR MEDIA 31 July 2020

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Airbus por el que se compromete a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), dotado con 185 millones de euros hasta 2023, y comprar helicópteros al fabricante europeo, que, por su parte, tratará de minimizar el impacto del recorte de empleo en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, como continuación de los diversos encuentros que han tenido lugar en las últimas semanas para analizar el impacto de la covid-19 en la industria aeroespacial y las aerolíneas, y medidas de mitigación de la crisis.

El Gobierno y Airbus adoptarán una serie de acciones extraordinarias que sentarán las bases de futuro crecimiento y desarrollo de tecnologías y capacidades sectoriales, con el fin de minimizar el impacto sobre el empleo en las factorías españolas, derivado de la reducción de la cadencia de producción en los principales programas comerciales y por la bajada de inversión y caída de exportación en los programas de defensa, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Este acuerdo ha sido bien acogido por los dirigentes sindicales de las dos plantas de Airbus en la Bahia de Cádiz, aunque se mantienen a la expectativa.

Airbus tiene dos plantas en Sevilla y otras dos en la Bahia de Cádiz. La secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucia, Nuria Lopez, ha mantenido hoy un encuentro con los comités de empresa de las factorías gaditanas donde, según los planes iniciales de la empresa, se iban a perder ciento cincuenta puestos de trabajo.

Además del PTA, ligado al fondo de recuperación de la Unión Europea, que será gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI), el Ejecutivo se compromete a impulsar el lanzamiento de nuevas iniciativas en programas de defensa como la adquisición de 4 aviones C295 para Patrulla Marítima, de 36 helicópteros H135 en una primera fase de seis años, ampliable a 59 en una segunda, y 4 H160 en los próximos seis años, o la transformación de tres aviones A330 en MRTT (multipropósito de reabastecimiento).

También facilitará la financiación del actual contrato del helicóptero NH90 y anticipará pagos asociados a la participación española en el programa A400M. Todo ello en soporte al equilibrio del flujo de caja de la compañía.

Asimismo, se compromete a apoyar a Airbus en las negociaciones que la Comisión Europea mantiene con Estados Unidos en el marco de las disputas cruzadas en la OMC sobre comercio de grandes aeronaves civiles, para permitir la retirada de los aranceles impuestos por las autoridades estadounidenses y pactar disciplinas para el futuro de las ayudas al sector que evite nuevos conflictos.

Otra de las medidas es ampliar la participación de Airbus España en los programas espaciales como consecuencia del incremento en más de un 25 % de la inversión de la Administración española en los programas de la ESA.

Otras iniciativas incluidas en esta larga lista es el apoyo de la administración a las aerolíneas españolas que hayan sufrido el impacto del covid-19 para mantener sus pedidos y facilitar la renovación de la flota con aviones más ecoeficientes.

MEDIDAS A LAS QUE SE COMPROMETE AIRBUS
Por su parte, Airbus se compromete a minimizar el impacto en los empleos en España y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización, y a la creación de un mecanismo de dialogo e información con el Gobierno español similar al de otros países fundadores.

En base a este mecanismo, al menos una vez al año, miembros del comité ejecutivo de Airbus se reunirán con los del Ejecutivo español para tratar los temas de interés común, para lo que este último decidirá el punto de contacto y un grupo de seguimiento.

El pasado 2 de julio Airbus anunció el despido de 283 trabajadores de la factoría de Illescas (Toledo), 455 despidos en Getafe(Madrid) y 151 en Puerto Real (Cadiz), en las divisiones de aviones civiles y de defensa y espacio del grupo aeronáutico.

La compañía adoptará también, entre otras iniciativas, un acuerdo de seguridad y defensa que salvaguarde los intereses esenciales del Estado español, comprometiéndose en la custodia de los activos españoles en una filial de Airbus en España.

En el área de Espacio, se realizarán acciones para obtener una mayor participación de las filiales españolas en el mercado comercial del grupo (observación de la tierra o telecomunicaciones), así como la designación de España como canal prioritario para las acciones comerciales del grupo con Latinoamérica en materia espacial.

En Airbus Helicopters España, el acuerdo contempla la implantación por parte del fabricante del Hub Logístico industrial en Albacete, la participación directa de la ingeniería en el desarrollo de la versión policial del modelo H160 para la Guardia Civil y la Policía Nacional o la transferencia progresiva de la autoridad de diseño de los fuselajes traseros de todos los helicópteros (SDR).

ES NOTICIA