EXPLOTACIONES ALTERNATIVAS
EXPLOTACIONES ALTERNATIVAS

La cría de ocas como alternativa a la de cerdos

Criar ocas en lugar de cerdos es una opción para regularizar el mercado del porcino ibérico. Así se lo plantearon los gestores de una finca de Constantina, Sevilla, cuando se desplomaron los precios del cerdo en 2007. Hoy, nueve años después tienen un rebaño de más de  mil ocas y cocina artesanal que da empleo continuado a las familias del cortijo.

Informativos CanalSur 17 May 2015

Dehesa Frias en el término de Constantina tiene desde hace ocho años como habitantes a cientos de ocas. Llegaron como pollitos desde Toulouse en Francia y aquí demostraron que podian crecer y multiplicarse aprovechanto todo de la dehesa, hasta la montanera, como los cerdos.

Son ocas, gansos, y cumplen con el objetivo de la diversificación que quería la empresa.

El objetivo primero era fijar al territorio las 12 familias que vivian en los cortijos cuidando gallinas, cabras, borregos o toros de lidia de la ganadería de Dolores Aguirre, originaria en esta dehesa.

Para ello las mujeres tenían que hacer algo más que blanquear o limpiar. Ahora, gracias según el gerente a la complicidad y entrega de todas las familias, han montado una quesería, y una cocina de productos elaborados con carne de Oca.

Ya tienen 25 tiendas con sus derivados de la dehesa. Hasta aquí llegan los productos testados, pero antes ha habido otros muchos que no han superado la cata exigente de los mismos productores.