ECONOMÍA
ECONOMÍA

El FMI advierte a España sobre el riesgo de subir el salario mínimo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llama la atención a España por la subida del salario mínimo a 900 euros. Además, lamenta la escasa reducción del déficit e insta a aplicar una política económica de contención del gasto, aunque se esté en momento de crecimiento económico.

12 octubre 2018

El departamento europeo del FMI ha instado al Gobierno español a que sea "cuidadoso" a la hora de implementar la subida del salario mínimo. Un incremento histórico del 22 por ciento pactado con Podemos hasta los 900 euros. El fondo considera que se pondrían en peligro las oportunidades de empleo de los menos cualificados y de los jóvenes.

Por otra parte, el FMI ha dado un toque de atención a la escasa consolidación fiscal llevada a cabo por España en los últimos años dada su elevada deuda. Una deuda que ronda el 95 por ciento del Producto Interior Bruto. En este sentido insisten en que la política fiscal debería ser más "contracíclica", es decir, aprovechar los periodos de expansión económica para ahorrar y reducir el gasto.

En cuanto al crecimiento, lo sitúan en el 2,7 por ciento del PIB para este año, una décima menos de lo estimado hace tres meses.