"Tierra de Talento" y las decisiones del Jurado

Un usuario se quejó ante el Defensor de la presión del presentador de "Tierra de Talento" al Jurado para que diera el pase a la siguiente fase a unos concursantes. Lejos de entenderlo como presión, en el marco de un espacio de entretenimiento como éste, desde el programa nos explican que se trató de un juego de guión que en modo alguno supuso presión al Jurado. 

05/12/2020 Antonio Manfredi

Con respecto al programa “Tierra de Talento” del día 17 de octubre, llegó la siguiente queja: Buenas noches, no entiendo muy bien el montaje del tema de la parodia de Frozen, con Mercé no votando y luego votando para que el grupo continúe en la competición, después de una presión del presentador, que hasta que no consigue el voto positivo no para. Me pregunto si será así siempre y se defenderá a los concursantes que queden eliminados por el voto negativo del jurado. Se le ha visto el plumero al señor presentador, que ha defendido a sus amigos por encima de lo normal, estableciendo un serio precedente, y al señor Mercé, cuyo criterio ha quedado por los suelos.

Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que respondió en los siguientes términos: Quiero creer que el malestar ocasionado es fruto de una libre interpretación de lo ocurrido, que no fue más que un juego escénico en el que nuestro presentador jugó sus cartas para poner en valor la presencia, por primera vez en Tierra de Talento, de un grupo cómico. Lo ocurrido está dentro del contexto de un programa de entretenimiento en el que el presentador simplemente sintió simpatía por una disciplina en concreto y aprovechó sus recursos de humorista para concedernos un pasaje distendido, aprovechando, además, la relación de especial complicidad que tiene con José Mercé.

Le garantizo que en el ánimo de Manu Sánchez no estaba forzar el voto de José sino crear un momento de controversia en el que podría haber pasado cualquier cosa. Son recurrentes y numerosos los comentarios en favor de los concursantes por parte del presentador que, debido a su rol empático, siempre se postula a favor del concursante en su aspiración por obtener la unanimidad y seguir adelante en el concurso. En esta ocasión sucedió de un modo diferente, pero tiene la misma motivación y el mismo espíritu generoso que en otras ocasiones. Cabe también ser destacado, por quitarle aún más hierro al asunto, que esto ha tenido lugar en una etapa muy temprana y nada determinante del concurso: fase de admisión.

Por último me gustaría aclarar que a nuestro presentador no se le puede “haber visto el plumero defendiendo a sus amigos por encima de lo normal” porque no tiene relación de amistad alguna con estos concursantes. Por el contrario sí la tiene con otros participantes que han pasado por el programa a lo largo de estos meses y jamás ha influido en su continuidad en el programa; es más, todos cayeron eliminados por criterios profesionales de nuestro jurado y, como no podría ser de otra forma, asumió la eliminación de éstos en los mismos términos que la de cualquier otro concursante. Lamentando profundamente el malestar ocasionado y con la esperanza de que mis explicaciones sean suficientes para aclarar lo sucedido, quedo a su entera disposición para cualquier otra aclaración, duda o consulta.