Era El Gastor y no Zahara de la Sierra

El Defensor recibió una queja de una usuaria de la localidad gaditana de El Gastor, donde manifestaba que había un gran descontento en el pueblo porque el domingo 14 de junio, en las imágenes previas a la Santa Misa, se habían incluido varias imágenes de su localidad, como si fueran de Zahara de la Sierra.

28/07/2020 Antonio Manfredi

Fue desde Zahara de la Sierra desde donde se emitió la Santa Misa. Se solicitó el oportuno informe a la Dirección de Programas, que nos facilitó la carta enviada por la productora Hurí, responsable de la emisión, a la alcaldesa de El Gastor:
Excelentísima alcaldesa de El Gastor:
Lamentamos el error producido durante la emisión del reportaje previo a la retransmisión de la misa de Corpus en Zahara de la Sierra de este domingo 14 de junio. Como sabe, en él se utilizaron por error unas imágenes de una calle de El Gastor como si perteneciera a Zahara. Queríamos señalar que se trata de un error humano producido por una cadena de desafortunadas coincidencias. Estando en situación de emergencia sanitaria, hemos considerado pertinente no desplazarnos a las localidades previamente a las retransmisiones por lo que las imágenes que se utilizan se piden al departamento de archivo y documentación de Canal Sur. Es en ese material en el que vienen las imágenes de archivo comentadas, que venían catalogadas como pertenecientes a Zahara. En ese sentido queríamos señalar que para alguien que no sea de la zona y no la haya visitado previamente para recabar las imágenes, le resulta difícil distinguir entre las calles de las dos localidades, ambas pertenecientes a la ruta de los pueblos blancos y que mantienen una fisonomía arquitectónica muy parecida. Ejemplo de ello, es que el reportaje estuvo supervisado por nuestro equipo y por la coordinación de programas de Canal Sur y nadie advirtió la diferencia. Le volvemos a pedir disculpas y aludimos a su comprensión, esperando que entienda que este tipo de cosas ocurren a veces en los procesos de producción de productos audiovisuales. Agradecemos sus apreciaciones, ya que nuestra finalidad como profesionales es informar y divulgar lo mejor posible sobre todo aquello que interesa a los andaluces. Reciba un cordial saludo. Departamento de Contenido de Hurí TV.
El Defensor envió esta misma carta a la Dirección de Informativos, de quien depende el Departamento de Archivo, para que, si lo consideraba oportuno, este departamento pudiera hacer las alegaciones que considerara oportuno, pues es a quien se considera responsable del error, pero no se recibió contenido alguno. El mismo lunes 15, el programa "Hoy en Día" se desplazó a El Gastor y se realizó una entrevista a su alcaldesa, incluyendo de nuevo disculpas por lo ocurrido, aceptadas por la primera autoridad local. A este programa pertenece la foto que ilustra esta noticia.