El trato a los afectados de EB en Gente Maravillosa

El pasado 20 de diciembre el programa Gente Maravillosa se centró en el trato dado a una joven afectada por espina bífida, de acuerdo al esquema habitual que maneja este programa, con actores "gancho" para descubrir a esa persona solidaria. En esta ocasión, los afectados consideran que el trato recibido no fue correcto. 

21/02/2019 Antonio Manfredi

Una usuaria contactó con el Defensor en los siguientes términos: “Buenos días, quería poner una queja contra uno de los programas en los que el colectivo de personas con espina bífida no se representa con el debido respeto ni sensibilidad que merece. Soy madre de una niña con esta discapacidad y me he sentido dolida en la perspectiva que habéis dado con respecto a estas personas, de verdad que no nos beneficia. Habéis usado algo inapropiado para realzar la bondad de otra persona de manera inadecuada. No entiendo cómo habéis consentido publicar esto, ni desde el momento siquiera que le distéis el formato, no hay por dónde apreciar el mensaje que queréis transmitir. Para destacar la bondad de una persona habéis comprometido la de muchas otras de este colectivo. No soy la única que así lo piensa, y lamento mucho la visión que dais de las personas con discapacidad en vuestro programa. Sería un alivio retirar estos vídeos (espina bífida y Las Soles) de internet ya que están por youtube, facebook...así como realizar las pertinentes disculpas públicas por el daño causado a personas que están por encima de esos prejuicios”.

La usuaria se refiere a este programa de Gente Maravillosa, emitido el pasado 20 de diciembre, https://www.youtube.com/watch?v=coa3LX79nLU
http://www.canalsur.es/television/programas/gente-maravillosa/noticia/1371925.html

Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que respondió en los siguientes términos: “Soy Alberto del Pozo, director del programa de televisión Gente Maravillosa. Ante la queja realizada a Canal Sur Televisión por la cámara oculta realizada sobre Espina Bífida, permítanme, ante todo, disculparme en nombre del programa y en el mío propio por herir su sensibilidad. Por supuesto, es la última de nuestras intenciones. Como bien sabe, Gente Maravillosa es un programa que trata de denunciar situaciones de injusticia recreando casos reales y dando voz a colectivos que, desgraciadamente, no tienen esa oportunidad en un medio de comunicación. En su queja hace mención a dos cámaras ocultas diferentes. Por un lado habla de la cámara oculta en la que denunciamos la situación de discriminación que sufrió en su vida real una persona con espina bífida. En la segunda, hace mención a la discriminación que sufrió una persona con parálisis cerebral. Permítanme explicarle el proceso que desde Gente Maravillosa seguimos para tratar los temas en nuestras cámaras ocultas. En el caso de la situación en la que hace en su queja mayor hincapié, Gente Maravillosa ha reproducido la situación de discriminación real que sufrió Teresa Escudero. Esta chica tiene espina bífida y se puso en contacto con nuestro programa a través de las redes sociales para que denunciáramos las discriminaciones que ha sufrido a lo largo de su vida. El guion de la cámara oculta reproduce lo que ella misma nos ha contado. La perspectiva de su drama y las frases utilizadas, aunque resulten duras, son las que ella misma ha sufrido en primera persona y como tal así lo narramos en nuestro programa. No se trata de una cámara oculta que hable del colectivo, es una cámara oculta que denuncia el problema real que ha sufrido una persona, precisamente la que ha accedido a ser actriz y recrear su propia situación. Entiendo perfectamente que mucha gente que vive de cerca esta enfermedad no se sienta identificada con lo que en la cámara oculta mostramos. No era nuestra intención. En este caso, pretendíamos que todos empatizáramos con la historia personal de Teresa Escudero. Ella misma, libremente y con la mejor de las intenciones, se puso en contacto con nosotros para llevar esta cámara oculta a cabo. Y nosotros, como servicio público que somos, tratamos de hacerlo desde el respeto a su persona y su historia y con una intención claramente pedagógica. Es más, ante el desconocimiento, por desgracia, que tenemos en este tema, nos pusimos en contacto con la Federación de Asociaciones de Espina Bífida de Andalucía, (FAEBA). Ellos supervisaron nuestros guiones y colaboraron para evitar, precisamente, que gente a la que le afecta este tema pudieran verse afectadas como, lamentablemente,
ha sucedido. Además de reiterarle mis disculpas, le ofrezco, con todo el cariño del mundo, que pueda conversar personalmente conmigo y darme su visión de la enfermedad. Estaremos encantados de poder realizar una nueva cámara oculta mostrando su perspectiva personal. En el caso de la cámara oculta protagonizada por Las Soles, el tema denunciado es la discriminación que sufrió la propia Irina Rivas, chica con parálisis cerebral y modelo fotográfica. Ella misma nos contó varios episodios que, debido a su profesión de modelo, ha vivido y que ha querido recrear de forma personal para nuestro programa. Además, contamos con el apoyo de Andalucía Inclusiva, organismo que supervisó nuestros guiones para la realización de dicha cámara. Esperando haber dado respuesta a su queja, y reiterándole, por un lado las disculpas, y por otro la invitación a colaborar con nosotros para poder dar voz a su colectivo, reciba un cordial saludo.”

Se envió la respuesta a la usuaria que, días después, envió al Defensor lo siguiente: “Buenos días, ante todo gracias por gestionar nuestra queja, y gracias por contestar al mensaje, siento el retraso en volver a responder. No queremos pedir más aclaraciones, y sabemos que en ningún momento nadie pretendían ofendernos, sin embargo, tan sólo quería mostrar las opiniones que he recogido de un grupo de madres de niños con esta discapacidad, para demostrar que realmente el vídeo ha dolido a muchas personas. Que ya no se puede hacer nada, que pero que por favor, se tengan en cuenta más opiniones a la hora de realizar programas de este tipo. Que lo que queremos es normalizar la diversidad, y de verdad, ese no es el modo. Así mismo, recojo otras opiniones de personas ajenas a esta discapacidad y sus sentimientos al visualizar el vídeo, con la intención de demostraros en este pequeño sondeo, que para nada es adecuada. Mamás de niños afectados con EB:
– Es desagradable de ver, no hay necesidad de llegar a ese extremo (Débora, Murcia)
– Me ha dejado mal cuerpo, de mal gusto (Leire, Sanlúcar de Barrameda)
– No no sientan bien "esas bromas", como familiares nos afectan (Rocío, Huelva)
– No me gustó nada de nada. No entendí el fin que ese programa perseguía con que una buena señora defendiera ese tipo de injusticia. Y no me quedó claro si querían dar a conocer alguno de los problemas que las personas con EB se pueden encontrar en sus coles/institutos... o comprobar si esa trabajadora reaccionaría a ese tipo de agresión. 1º no entendí nada, 2º no me pareció apropiado que para demostrar si una persona es buena tengan que ponerles este tipo de pruebas humillando en este caso a una chica con EB.
– No sé cómo se consintió esto. Por supuesto el vídeo le di a no me gusta. (Sofía, Málaga)
– No me gustó, se excedieron en el tema del pañal, una y otra vez, recalcando el tema, como si fuera todo en esa discapacidad (Alicia, Sevilla)
– Aunque nos da visibilidad, se hace de manera muy forzada (Bárbara, Madrid).
– Lo que no acabo de entender es que les parezca de una persona excepcional defender a una persona con discapacidad o cualquier otra persona de semejantes burlas, pues así es como debería ser todo el mundo no, eso no es nada del otro mundo, y mira la vuelta que le han dado y la que han formado, desde luego, vivimos en una sociedad incoherente (Carmen, Badajoz).
– Me pareció una humillación total (Toñi, Badajoz)
– Un poco fuerte, si nos imaginamos a nuestros hijos duele mucho que la sociedad realmente sea así, hay más cosas además de esto, no había que mostrar las malas actitudes, que al final dan morbo y no sirven para nada, en lugar de mostrar lo bueno. (Mar, Badajoz)
– Me ha ofendido mucho como mamá de un niño con EB, lo he pasado mal viendo el vídeo, la manera que las guionistas enfocan y dicen todo (Jessica, Mallorca)
Personas ajenas a EB:
– Dramatización poco digna, el rol demasiado victimista de la protagonista, pasivo, de complejo... no entiendo cómo esa persona con EB ha accedido a realizar ese papel, poniendo siempre el énfasis en el papel de la discapacidad. Si su papel hubiese sido otro, con más dignidad, o con más coraje... quizás la cosa hubiese cambiado, aunque sea un discurso aprendido para defenderse de un ataque con la dignidad que todos tenemos. (Raquel, Badajoz)
– Está muy desactualizado, sin un enfoque actual de la discapacidad. (Alejandra, Badajoz)
– En algunos casos me he sentido ofendida, no había que mostrar que había una discapacidad para justificar todo. (Natalia, Cáceres)
– No podemos acceder a todo, con la finalidad de visibilizar una realidad, no se trata de dar pena, no y no. (M.Luz, Cáceres)
– No me ha gustado nada el tratamiento que le han dado al programa, lo exageran mucho, realmente no creo que nadie se meta de esa manera con una persona así, la chica casi pide perdón por tener EB, además, no todos los casos serán así, y debería dedicarse a mostrar otras realidades como los casos bonitos de personas que viven con discapacidades y son auténticos héroes, luchadores, felices...
– Vosotras madres de estos niños, si que sois gente maravillosa. (Ana, Badajoz).
Gracias por escucharnos”.

El Defensor agradeció el envío, que fue remitido de nuevo a la Dirección de Programas, con el reconocimiento, de nuevo, por parte del programa de extremar la atención en aspectos que puedan afectar a quienes padecen alguna patología.