Cuidado con los titulares llamativos, que generan confusión

"Se disparan los casos de Covid en los menores de 12 años". fue el titular que aparecía en una información para glosar los datos de incidencia de la enfermedad. Una exageración, a criterio de un usuario. 

03/11/2021 Antonio Manfredi

El día 22 de septiembre llegó la siguiente queja, relativa al programa Hoy en Día: Hoy al mediodía han hecho ustedes un informe sobre la incidencia del COVID en menores de 12 años, aludiendo a que es el grupo de población donde más está creciendo el contagio, y señalan que la incidencia está en 119 casos, frente a los 89 de los mayores de 80 años. Todo eso lo ilustran ustedes con "Se disparan los casos de Covid en los menores de 12 años". ¿Disparan? ¿Una incidencia de 119 les parece a ustedes un disparo? Esa incidencia es menor a la de más de un 20% de los municipios de Andalucía y, además, los protocolos escolares están controlando cualquier posible positivo. No creo que ayude a la lucha contra la pandemia el hecho de que ustedes hablen de que "se disparan los casos". Ojalá eso no ocurra nunca, pero, desde luego, decirlo hoy es faltar a la verdad.
El Defensor entiende que, efectivamente, el titular no responde al contenido de la información, con un claro intento de atraer la atención del espectador de tan llamativa forma. Se presentaron disculpas al usuario.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".