COAC 2019
COAC 2019

Grandes ausencias y "platos fuertes" del COAC de este año

En coros no estarán ni Luis Rivero, ni Lucía Pardo ni Guimerá

La chirigota de Vera Luque se toma un descanso y Tino Tovar no estará en comparsas

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2019

El Carnaval gaditano es un espectáculo muy vivo y su Concurso de Agrupaciones sufre todos los años vaivenes de comparsistas y chirigoteros que vuelven a las tablas del Falla o que se ausentan de un COAC que exige cada vez más tiempo y entrega.

En Coros, este año Luis Rivero se toma un descanso, que ya anunció tras la primera actuación de 2018 con “Vive, Sueña, Canta”. Rivero es uno de los maestros del género con dos primeros premios consecutivos. Tampoco contaremos con la presencia del coro de Lucía Pardo ni con el de Manolo Guimerá, que ya fue uno de los grandes ausentes del COAC de 2018.

Eso sí, la modalidad de coros contará con valores seguros como el de Paco Martínez Mora, o Julio Pardo que incorpora este año al Canijo de Carmona en letras y música para “El Batallitas”. Además, la vuelta de Francis Sevilla Pecci, ausente desde 2010, con ‘El taller de los libretos prohibidos’, ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’, de Valdés, el coro de los Estudiantes, o el de Nandi Migueles. En total, son dieciseis las agrupaciones que luchan en las Preliminares en esta modalidad.

En Chirigotas, la ausencia más sonada, aparte de la del Canijo, es la de Vera Luque, triunfadores durante tres años con tres primeros premios consecutivos y 19 años ininterrumpidos en el COAC. Tampoco participa este año Juan Manuel Braza, el Sheriff, que fue semifinalista el pasado año con “Los Quitapupas” y que alega razones personales para apartarse en 2019. Pero no nos faltarán en el COAC la chirigota del Love, con Los cachitopán, la vuelta de Juan Carlos Aragón con ‘Er Chele Vara’, la chirigota del Selu con “Los quemasangre” y la del Taka, ‘Este año ya me toca a mí’. También vuelve otro clásico como Manolín Gálvez con ‘El nombre me lo estoy pensando’ y la de los Molina con ‘Los morosos’. Además, “El Bizcocho”, Manolito Santander, Noly, Alvarado, Choza con El Cascana… y así hasta 55 agrupaciones que se verán las caras en Preliminares.

En comparsas, dos grandes ausencias: las de Tino Tovar y Jesús Bienvenido. A cambio, contaremos con la nueva propuesta de Martínez Ares con ‘Los carnívales’, Juan Romero Bey con ‘Lasssss envenenásssss’, Nene Cheza y Zampaña con ‘Los cerrojeros’, Ángel Subiela, con Los luceros, ‘OZBDC’, de Germán García Rendón y la propuesta mixta de Faly Pastrana con “La Manada”. En esta modalidad participan en el COAC19 más de 70 comparsas.

En cuartetos, con un total de siete agrupaciones concursando, los aficionados echarán de menos a Javi Aguilera, del famoso Cuarteto de Joselito junto a Ángel Puliestán, que ya anunció el año pasado que abandonaba la modalidad. Ángel Gago nos ofrece “Este año nos retiramos”, y Morera concursa con “Brigada amarilla (agüita con nojotros)” junto a su inseparable Iván Romero.