Los socialistas ganan por la mínima con 33 escaños. PP-A, Ciudadanos y Vox suman mayoría absoluta con lo que podrían desalojar a Susana Díaz.

Elecciones Parlamento de Andalucía

La poderosa irrupción de Vox en el Parlamento andaluz será la llave del futuro gobierno. Es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en la cámara andaluza. Sus diputados serán la clave para un vuelco histórico en el gobierno de Andalucía.

ELECCIONES ANDALUZAS

El Parlamento se constituirá el día 27 de diciembre. Para empezar, los partidos tendrán que pactar el nombre del Presidente. 

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 58,65 por ciento en Andalucía con el 99,92 % del voto escrutado, lo que supone la menor en comicios andaluces desde 1990 y un 3,7% menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015.

elecciones en andalucía

El PSOE, por primera vez en la historia de la autonomía andaluza, ha bajado de la barrera del 30 % de los votos y se ha quedado con menos del 28 % y poco más de un millón de votos. 

elecciones andalucía

La candidata socialista a la Junta, Susana Díaz, ha llamado hoy a todos los partidos a parar a la "extrema derecha" en Andalucía y ha instado al PP y Ciudadanos (Cs) a que digan a los ciudadanos si van "a ligar" el futuro gobierno de la Junta de Andalucía a Vox y si este partido será la "llave". 

PP-a

El candidato del PP-A proclama que "el mandato ha sido nítido" y que, por tanto, hará cambio en Andalucía.

elecciones andalucía

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, apareció rodeado de afiliados y simpatizantes de su partido para declarar que este 2D "es un día histórico, pues nos permitirá abandonar 40 años de gobierno socialista. El cambio ha llegado a Andalucía"

ADELANTE ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez ha pedido "recuperar el sentido común del 15M" para "parar a la derecha" en todos los ámbitos. "Palante, que nos queda mucho curro", ha concluido su intervención.

VOX

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta, Francisco Serrano, asegura que no van a hablar de pactos de momento sino "de la ilusión y de alegría que nos desborda"

ALMERÍA

En Almería Vox obtiene un 16,79% de los votos y se convierte en la tercera fuerza más votada, por detrás de PP y PSOE

CÁDIZ

El PSOE gana las elecciones autonómicas en la provincia de Cádiz 

CÓRDOBA

Cs y Adelante Andalucía obtienen también dos escaños por Córdoba

GRANADA

Victoria socialista en Granada, perdiendo un escaño respecto a los últimos comicios

JAÉN

Como novedad de los comicios, VOX logra representación parlamentaria por Jaén

HUELVA

Los socialistas obtendrían cuatro escaños, aunque se dejan dos respecto a 2015

MÁLAGA

El PSOE obtiene dos escaños menos que en los comicios de 2015 y el PP pierde un diputado

SEVILLA

El PSOE logra seis escaños en la provincia de Sevilla y PP consigue tres

EL DEBATE EN CANAL SUR

El debate de Canal Sur ha servido para escenificar posiciones ante asuntos como el empleo, los servicios públicos, la lucha contra la corrupción y el modelo de Estado pero, sobre todo, ha evidenciado que los partidos evitarán durante toda la campaña dar pistas sobre posibles pactos poselectorales. 

Canal Sur Televisión ha ofrecido este marteS  el primero de los tres debates sectoriales previstos en el plan de cobertura de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre

Nuevo debate sectorial ofrecido por Canal Sur televisión dentro del plan de cobertura informativa de las Elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

El debate, moderado por Carlos María Ruiz, ha contado con la presencia de candidatos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos  y Adelante Andalucía

La entrevista