debate general
debate general

Moreno defiende que "ha hecho los deberes" dando "estabilidad y confianza"

Moreno ha presumido de haber dado estabilidad a Andalucía.

Denuncia la herencia socialista con un agujero de 8.200 millones en "pagos no controlados, deudas sin cobrar y condenas por sentencias".

Moreno se ha quejado de la herencia recibida ya que "enmendar la situación no es tarea fácil". 

Dice que "Andalucía está liderando el crecimiento económico".

"No hemos arreglado la sanidad, pero sí la hemos mejorado", decía. 

Moreno anuncia que abrirá una oficina en Cataluña "en estos momentos tan difíciles"

28 enero 2020

El presidente de la Junta ha comenzado su discurso con un mensaje de apoyo a las familias del pesquero Rúa Mar, y a los afectados por el último temporal, para, seguidamente, proclamar que llegaba a este debate con la sensación de "haber hecho los deberes porque el primer hito es haber conseguido estabilidad institucional, política y presupuestaria", que es, abundaba, "fruto de la confianza". "Andalucía ha mejorado porque hemos generado estabilidad y confianza para llevarla por el buen camino".

Juanma Moreno ha relatado la herencia recibida para explicar que "la Junta de Andalucía ha estado en obras" ya que, en paralelo con los proyectos nuevos, "ha habido que restaurar agujeros contables, grietas en la confianza, manchas en la gestión y fatiga de materiales". En este sentido, ha denunciado que han encontrado un agujero de 8.200 millones sólo en "pagos no controlados, deudas sin cobrar y condenas por sentencias", más que el presupuesto de la consejería de Educación. Para enmendar esto se ha puesto en marcha, decía Moreno, el Plan Confianza que permitirá "poner coto al descontrol".

Junto a esto había, decía una clara deficiencia de fondos europeos sin certificar ante la UE. En 2019 se ha logrado atajar al certificar mil millones, más del doble del año anterior. También denunciaba Moreno la existencia de listas de espera "ocultas" de medio millón de pacientes en la sanidad andaluza, lo que se está atajando, de forma que hoy la media de espera es de mes y medio menos. Su ánimo, decía, "no es la crítica ni el revanchismo pero sin diagnóstico, no hay cura, y el legado es deficitario". Con estos datos, Moreno aseguraba que "vamos a mejor". "El cambio ya está en marcha".

MODELO ECONÓMICO

El presidente andaluz ha anunciado que este mes de febrero se aprobará la nueva norma legal que regulará el fomento de la actividad productiva, "una de las nuevas normas del cambio" y seguirá centrado en promover el crecimiento económico ya que, no es sólo "una cuestión ideológica". Se trata de una nueva norma legal que mejora y simplifica la regulación de la actividad productiva, que reformará dieciocho leyes andaluzas para hacer una macrorreducción de 814 procedimientos. Además ha anunciado que incluirá a los trabajadores autónomos en la  Ley de Participación Institucional. 

Así, Moreno ha asegurado que en un año "estamos mejorando indicadores que apunta a que Andalucía empieza a liderar". La economía andaluza, dice, Moreno crece dos décimas por encima de la media española y el mercado de trabajo está registrando un mejor comportamiento. De hecho se ha congratulado de que la tasa de paro en Andalucía, que se sitúa por debajo del 21 por ciento, es "la más baja" desde el año 2008. "Las cosas van mejor que antes y seguiremos en el camino reformista porque eso es avanzar en convergencia".

La apuesta por la colaboración público-privada será otro de los ejes de su proyecto de forma que, ha anunciado, se creará un Banco de Proyectos susceptible de ser acometido bajo esta fórmula para poder construir más infraestructuras y tener más servicios. Para despejar dudas, Moreno ha revelado que la recaudación ha subido en 300 millones sobre 2018, lo que demuestra, aseguraba, que estamos en el camino correcto con la reducción de impuestos.

No obstante, advertía que la "economía no va a ir bien" con las recetas del gobierno de la nación y de sus socios. "Me gustaría equivocarme", decía. Si, además, acaba debilitando la igualdad entre territorios "el cambio puede resentirse". Aunque recordaba que el Parlamento aprobó reclamar 4.000 millones de la financiación autonómica, "mi mano está tendida", insistiendo en que su intención es establecer una "relación leal y sincera" con el gobierno de Sánchez. 

DELEGACIÓN EN BARCELONA

Moreno ha anunciado que abrirá Delegación de la Junta en Barcelona para respaldar la cultura andaluza en Cataluña y abrir una línea para atraer a los empresarios catalanes que buscan nuevos territorios para invertir ante la "difícil situación creada por el independentismo en esa comunidad".

Asegura que hay que estar "más presentes" en Cataluña ante iniciativas como una mesa bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña "son oxígeno político para el desafío independentista".

SANIDAD

Moreno, ha anunciado este martes la extensión del Servicio de Telemedicina a veinte especialidades distintas para "seguir reduciendo los tiempos de espera" sanitaria en Andalucía. El presidente andaluz ha admitido que no han logrado "arreglar" la situación de la Sanidad pero que sí la han mejorado. Está mejor porque, citaba "hay 4.603 profesionales más que antes y porque todos los centros de salud están ofreciendo el cribado de cáncer de colon".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Moreno ha proclamado el compromiso de su gobierno en la lucha contra la violencia machista y ha garantizado que no han dado ni van a dar "ni un sólo paso atrás", por lo que ha emplazado a los grupos a alcanzar un gran acuerdo "con consenso y propuestas concretas".

En su comparecencia en el Parlamento para debatir sobre la situación de Andalucía, ha dicho que el pacto es "alcanzable, posible y deseable" para "prevenir y proteger" a las víctimas.

Además, ha anunciado que su gobierno va a impulsar este año una "oleada de medidas efectivas" con la familia como protagonista.

CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este martes a poner en marcha medidas que supondrán una lucha "inapelable" contra el cambio climático, una tarea para la que ha pedido la colaboración de partidos y ciudadanos para convertir a Andalucía en la "vanguardia".

En este sentido anunciaba que se plantarán más de un millón de árboles y plantas autóctonas en Andalucía en los próximos dos años. Además, se creará la figura de un comisionado para el cambio climático vinculado directamente a la Presidencia de la Junta.

ES NOTICIA