debate general
debate general

El PP reivindica los acuerdos alcanzados con Ciudadanos y Vox

El portavoz José Antonio Nieto ha señalado como "rasgo destacable" del gobierno andaluz el uso del diálogo tanto político como con sectores sociales.

28 enero 2020

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha reivindicado este martes los acuerdos alcanzados con Ciudadanos y Vox en Andalucía frente a aquellos que "se cierran con Junqueras en la cárcel, con el régimen de Maduro en el aeropuerto o con los herederos de ETA".

Así lo ha señalado en su intervención tras la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un pleno extraordinario a petición propia para hacer un balance del primer año del Gobierno de PP-A y Cs.

Nieto ha señalado como "rasgo destacable" de este Gobierno el uso del diálogo tanto político como con sectores sociales o directamente con los andaluces, lo que contrasta, a su juicio, con "el desarrollado hasta ahora que era impuesto, de maquillaje y que no respondía la verdad".

"Nos critican desde la izquierda estos acuerdos. Parece que los acuerdos que cierran con Junqueras en la cárcel, con el régimen de Maduro en el aeropuerto y con los herederos de ETA si son dignos, otros son criticables", ha subrayado.

Nieto, ha expresado su temor a que se produzcan desigualdades territoriales en España y ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que no admita "otro pacto" entre el PSOE y ERC que "perjudique" a Andalucía.

Además, Nieto ha asegurado que "la Junta ha roto la inercia de la corrupción en Andalucía. Quedan casos pendientes y los vamos a aclarar pese a actuaciones como las del PSOE en la comisión de la Faffe", ha pronosticado.

La comunidad "avanza y se transforma" y se ha convertido en un "refugio de estabilidad económica que atrae a inversores", según Nieto, que ha sostenido que podría crecer más y que "si no lo hace es por la desconfianza que crea" el Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz popular ha detallado medidas del ejecutivo como las "mejoras" fiscales, los cambios en las sanidad y la dependencia y, aunque cree que queda mucho por hacer, la situación está "mejor" que hace un año.

En la réplica, el presidente Moreno ha dicho que comparte la "incertidumbre" que genera el nuevo gobierno central en la economía y el empleo.

Sobre las posibles desigualdades territoriales, ha indicado: "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Ofrezco la mano tendida a Sánchez para que por encima de la diferencias podemos llegar a acuerdos en asuntos como la financiación autonómica".

"Espero que me reciba y que lo haga en el mes de febrero", ha apostillado

ES NOTICIA