DEBATE GENERAL
DEBATE GENERAL

Teresa Rodríguez critica el modelo económico de Moreno por ser "la ley de la selva"

La líder de Adelante Andalucía ha criticado lo que ha calificado como el "no modelo o modelo inexistente" en política social. 

Reclama la puesta en marcha de una prestación específica para la infancia en situación de pobreza severa.

28 enero 2020

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha censurado este martes que el modelo económico del Gobierno que preside Juanma Moreno es "la no economía", esto es "cortarse la mano y no intervenir, la ley de la selva y del más fuerte".

Así se ha expresado Rodríguez en el Parlamento en su turno de réplica a la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un pleno extraordinario a petición propia para hacer balance del primer año de gobierno en la Comunidad; donde ha criticado que el PP "tratan proyectar una imagen de buenos gestores económicos cuando ofrece la nada".

Tras centrar gran parte de su intervención en los problemas de la infancia por ser el colectivo "más vulnerable", y reclamar la puesta en marcha de una prestación específica para la infancia en situación de pobreza severa; Teresa Rodríguez ha sido muy crítica con la política económica del Ejecutivo andaluz por "bajar los impuestos a las rentas más altas" y también por rechazar la subida del Salario Mínimo Interprofesional "en 50 euros de mierda".

En concreto, se ha referido al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, a quien ha reprochado que dijera que Andalucía no puede asumir dicha subida cuando "cobra 6.000 euros al mes y tiene una ayuda al alquiler 4.280 al trimestre por si pasa fatigas", ha ironizado. "Por favor, tengan un poco de vergüenza", ha apostillado.

Sobre la financiación autonómica ha coincidido con Moreno en que el Estado debe recursos a la comunidad, si bien ha denunciado que los mecanismos de control de los que "se queja" fueron aprobados por el Gobierno de Rajoy.

La reforma de la financiación es "necesaria" para la comunidad en base a lo aprobado en el Parlamento andaluz por todos los grupos, salvo por Ciudadanos, que cifra la aportación en 4.000 millones anuales. "Mientas piden dinero al Estado provocan un agujero fiscal por la rebaja de impuestos a la grandes fortunas andaluzas", ha recriminado, al tiempo que ha negado que los presupuestos de la Junta sean los más sociales como defiende el Ejecutivo andaluz.

Teresa Rodríguez ha lamentado igualmente el "deterioro" de la sanidad y la educación públicas desde que accedió a la Junta el actual gobierno y ha reprochado a Moreno que ofrezca un pacto contra la violencia machista y "pacte con Vox". "No se puede pactar con el diablo que es negacionista con la violencia machista y la igualdad", ha enfatizado.

Además, ha pedido soluciones sobre los retrasos en las pensiones no contributivas y la dependencia, y ha puesto en cuestión la "revolución verde" prometida por Moreno.

"Espero que la revolución verde no sea el verde los campos de golf del olivar intensivo que agota los acuíferos", ha ironizado

En el turno de réplica a Rodríguez, Juanma Moreno ha criticado las "recetas" de Podemos y ha defendido ante la líder de Adelante Andalucía que las medidas que defienden "acaban liquidando la libertad económica" y no permiten la prosperidad y la generación de empleo.

Ha lamentado que siga anclada "en una visión sesgada, cargada de tópicos y prejuicios" porque quienes no están en su espectro ideológico son "los malos", y ha avisado de que pronto se conocerán "en toda su dimensión" las medidas del nuevo Gobierno central, por las que incluso en Adelante se "echarán las manos a la cabeza".

Moreno ha pedido que no se utilice políticamente la situación de los menores extranjeros, con los que ha dicho que se ejercen "todas las obligaciones legales". Ha recordado el aumento de la tasa de pobreza y de la población en riego de exclusión cuando gobernaron PSOE e IU en Andalucía y ha resaltado el aumento en renta mínima de inserción.

ES NOTICIA