ANDALUCÍA AL DÍA DEPORTES
ANDALUCÍA AL DÍA DEPORTES

Javier Imbroda, una carrera desde Maristas a San Telmo

Llegó a Maristas desde Melilla para entrenar y dar clases

Consejero de Educación y Deporte

26 marzo 2019

Javier Imbroda fue capaz de hacer cosas increíbles durante los numerosos años que estuvo ejerciendo la labor que más le gustaba la de entrenador. Llevó a un equipo de colegio a la máxima categoría del Baloncesto Español, sentó las bases para convertir a un conjunto que no era de élite en una referencia en todo el país y a una institución sin historia a dos subcampeonatos nacionales. Le dio la alternativa a la Generación de Oro de este deporte y colaboró para que Lituania lograra su primer metal olímpico tras la ruptura con la Unión Soviética. Ahora es nuestro Consejero de Educación y Deporte

Hay otros mundos, pero están en este. Javier Imbroda ya lo sabía cuando salió del puerto de Melilla para llegar al patio de los Maristas en Málaga. Allí empezó una novela de misterio: un equipo de colegio llega a la ACB.

Testigo de la fusión de Maristas y Unicaja, y autor de la década prodigiosa del baloncesto malagueño. Un bautizo de fuego: fue subcampeón de liga en Málaga y salió a hombros como un torero, para ser también subcampeón de liga y copa con su rival, el Caja San Fernando de Sevilla...Entrenador ayudante de la Lituania de Sabonis en los Juegos de Barcelona y seleccionador español. Se colgó la medalla de bronce en Turquía después de apostar por la que luego sería generación de oro y pasó a la historia por la primera victoria oficial de España sobre Estados Unidos. Con 605 partidos en 17 años en la ACB después de pasar entre otros por el Real Madrid. Ganó las elecciones a presidente de la ACB pero no pudo presidirla.

La fundación que lleva su nombre es un ejemplo de solidaridad y aprendizaje. Autor de dos libros, entrenar para dirigir y si temes a la soledad, no seas entrenador. Ganar es su credo. Ganó el partido que le quedaba por ganar, el de un cáncer de próstata, como siempre ganaba sus partidos: conociendo y mirando a la cara de su adversario. Entonces conoció a Albert Rivera, a quien llama el Michael Jordan de la política. Y aquí está explorando esos otros mundos que existen en este: Educación, sí; Deporte, también.

Hoy recibimos a Javier Imbroda algunos años después de esta visita, convertido en Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

ES NOTICIA