En TVE
En TVE

Los pactos y Cataluña centran el debate a cuatro

Los pactos han centrado el debate a cuatro entre los candidatos a la Presidencia ofrecido por Canal Sur

Casado y Rivera atacan a Sánchez por sus "pactos" con los independentistas y le afean que no aclare si indultará a los "golpistas". Sánchez recalca a PP y Cs que "no puede haber negación preventiva del indulto" a los presos del 1-O

Sánchez ha recordado que su moción de censura fue "contra la corrupción del PP" y ha defendido las políticas sociales de su Gobierno

El líder de Ciudadanos ha mantenido su propuesta a Casado y el de Unidas Podemos ha recordado su intención de una coalición con Sánchez, a quien ha pedido que aclare las futuras alianzas para formar un Gobierno de izquierdas

AQUÍ PUEDES VER EL DEBATE

22 abril 2019

Los pactos han centrado el debate a cuatro entre los candidatos a la Presidencia ofrecido por Canal Sur, en el que Casado y Rivera han insistido en la "amenaza" de la presión independentista, Sánchez ha recordado que su moción de censura fue "contra la corrupción del PP" y ha defendido las polítiicas sociales de su Gobierno, y Pablo Iglesias ha insistido en aclarar las futuras alianzas para formar un Gobierno de izquierdas.

El primero de los dos debates a cuatro entre los principales candidatos a la Moncloa ha dejado claros los dos bloques a izquierda y derecha, aunque sin compromisos previos de pactos, y ha resultado una confrontación previsible en la que solo Cataluña ha elevado la tensión.

Así, Pablo Casado y Albert Rivera han coincidido en acusar al presidente del Gobierno de poner en riesgo la unidad de España por pactar con el independentismo y le han pedido que diga si va a indultar a los responsables del "procés", pero también han atacado con argumentos similares en política fiscal o en medidas sociales.

Sánchez, por su parte, ha invocado la "foto de Colón" para advertir de un posible pacto de PP y Cs con la ultraderecha, y ha lanzado más de un guiño a Pablo Iglesias al "empatizar" con él por el espionaje o al agradecer el apoyo de Unidas Podemos a sus medidas sociales.

Y el líder de Podemos, por contra, ha dicho irse "decepcionado" porque el jefe del Ejecutivo no ha respondido a su pregunta de si está dispuesto a pactar con Ciudadanos tras el domingo.

Ha sido tras hora y media de un debate que comenzaba con guerras de cifras, como las de empleo -Casado hablando de destrucción y Sánchez de creación-, o sobre política fiscal, con el líder del PP y el de Ciudadanos prometiendo bajadas masivas de impuestos y Sánchez e Iglesias advirtiendo de que con la derecha pagan menos solo los ricos.

Sí ha querido Rivera distinguirse de Casado en este punto cuando ha mostrado una foto del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para recordar que "el milagro económico del PP está en la cárcel".

Un "detector de verdades" pedía Sánchez ante la sucesión de "mentiras" de la derecha mientras Pablo Iglesias, ya desde el inicio, abría constantemente un ejemplar de la Constitución para reprochar a la derecha que se acuerde de ella solo para aplicar el artículo 155 pero no para cumplir los derechos sociales que recoge.

El primer momento tenso de la noche no ha llegado hasta entrado el segundo bloque, cuando Pedro Sánchez ha reprochado a Casado y a Rivera o bien sus propuestas o bien las opiniones de algunos de sus dirigentes relativas a la mujer.

Sin citar a Cayetana Álvarez de Toledo Sánchez ha pedido a Casado que le diga a sus candidatas "que no es no y que cuando las mujeres no dicen sí es no" y también le ha instado a que le diga a sus "amigos ausentes de la ultraderecha que el vientre de una mujer no es un taxi".

Después, ha girado la cabeza para dirigirse a Rivera y decirle que "el vientre de la mujer no se alquila". En respuesta, el líder de Ciudadanos le ha llamado "carca" por ir en contra de la gestación subrogada.

Como era previsible, ha sido con Cataluña cuando más se ha agitado este debate.

Pablo Casado y Albert Rivera han exigido al presidente del Gobierno que diga públicamente si piensa indultar a los dirigentes responsables del "procés" si son condenados.

Y Sánchez les ha respondido insistiendo en que respeten la separación de poderes y dejen trabajar al Tribunal Supremo, para remitirse después a unas palabras de Felipe González y señalar que "no puede haber ni indulto ni negación preventiva de un indulto antes de una sentencia firme".

En este debate, Rivera e Iglesias han dejado claras sus preferencias de pactos: El líder de Ciudadanos ha mantenido su propuesta a Casado y el de Podemos ha recordado su intención de una coalición con Sánchez.

Pero también ha habido reproches en este asunto: El de Sánchez "decepcionado" porque Rivera le haga un cordón sanitario a él y no a Vox y el de Iglesias porque el presidente del Gobierno no diga claramente que no quiere pactar con Ciudadanos.

Pedro Sánchez ha evitado durante el debate descartar un pacto de gobierno con Ciudadanos, como le ha reclamado una y otra vez el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez ha optado por destacar que es posible "un tercer espacio" en el que haya una "amplia mayoría" que apoye un Gobierno formado por socialistas e independientes "progresistas", como el que ha liderado estos 10 meses.

Es más, Sánchez ha reprochado duramente al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que haya puesto un "cordón sanitario" al PSOE y no a una "ultraderecha" que ha calificado de "temible" y que ha identificado con Vox, ausente del debate. "Qué decepción", ha dicho una y otra vez Sánchez, mientras Rivera le reprochaba que quien es temible es el presidente catalán, Quim Torra, que llama "bestias taradas" a los españoles y que pese a ello el PSOE se ha puesto "en sus manos".

Rivera se ha dirigido también al líder del PP, Pablo Casado, para insistir en que él está dispuesto a un pacto, pero siempre que queden excluidos los nacionalistas. En concreto, ha criticado que el PP esté dispuesto a pactar con el PNV, como ya hizo en el pasado.

Casado ha respondido dejando claro que esa acusación no la entienden los votantes del PP ni de Ciudadanos y, tras dejar claro que Rivera no es su adversario -"usted tampoco", ha concedido el líder de Ciudadanos-, se ha defendido con un ataque: "Yo no voy a pactar con el PNV, ni con Sánchez, como usted hizo en 2015".

FEMINISMO Y GESTACIÓN SUBROGADA.
Pedro Sánchez ha pedido a Pablo Casado que le diga a sus candidatos y candidatas que "no es no" en las agresiones sexuales, en referencia a las declaraciones de la 'popular' Cayetana Alvarez de Toledo, y se ha enzarzado en una discusión con Albert Rivera sobre la gestación subrogada.

"Señor Casado, me gustaría que le dijese a sus candidatos y, sobre todo, a sus candidatas que no es no y que cuando una mujer no dice sí, es no. Lo digo porque hay una experiencia clara por parte de las mujeres y es que cuando se sienten coaccionadas hay ocasiones en que no pueden decir no, ahí está el caso de las manadas", ha subrayado durante su intervención en el bloque de política social.

También ha recalcado que el feminismo no tiene como enemigos a los hombres sino al machismo y ha reivindicado su defensa de la igualdad con la "credibilidad" que le da a los socialista haber formado un gobierno con el mayor número de ministras del mundo, aprobar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con 200 millones de euros o el permiso de paternidad de 8 semanas.

Además, el líder socialista ha invitado a Casado a "decir a sus amigos ausentes de la ultraderecha --en referencia a Vox-- que el vientre de una mujer no es un taxi". A continuación, se ha dirigido al líder de Ciudadanos. "Y a usted señor Rivera le digo que el vientre de una mujer no se alquila", ha subrayado.

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha tachado a Sánchez de "carca". "O sea que ¿usted decide por las mujeres o deciden las mujeres adultas libremente? ¿Dice la gestación subrogada? No sea carca Señor Sánchez, estamos en el siglo XXI: eutanasia, muerte digna, gestación subrogada", ha indicado. El líder socialista se ha defendido asegurando que no es "antiguo" y que cree "en la justicia social" y en el "feminismo sin ningún tipo de adjetivo".

"No, usted es excluyente", le ha respondido Rivera, para recordarle un episodio de la manifestación feminista del pasado 8 de marzo. "Todos los españoles tienen la imagen de la Señora Calvo y de otras personas del PSOE gritando contra las mujeres de Ciudadanos en la manifestación de las mujeres. ¿Se puede ser más sectario y echar a mujeres del Día de la Mujer como hace el PSOE?", se ha preguntado el candidato de la formación naranja.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha afeado al líder del PP que dijese que "para garantizar las pensiones, lo que tienen que hacer las mujeres es no abortar", algo que Casado ha tachado de "fake news".

Junto con ello, Sánchez ha agradecido públicamente a Unidas Podemos y a su líder el apoyo a las políticas sociales que ha asegurado que el Ejecutivo ha impulsado en estos diez meses, con PP y Ciudadanos "sistemáticamente" en contra.

En este sentido, Rivera le ha reclamado que aterrice "y baje del Falcón" subrayando que hay desigualdad entre españoles y reclamando, por ejemplo, una Alta Inspección para que se estudie español en todas las escuelas.

Además, en el ámbito social, el líder de Ciudadanos ha prometido una "revolución" para todo tipo de familias porque tener un hijo "es un derecho" y no un lujo, y ha responsabilizado a PP y PSOE de la pérdida de natalidad en los últimos 40 años.

CASADO: LEY DE MATERNIDAD Y REFORMA EDUCATIVA
Por su parte, Casado ha defendido que las políticas sociales hay que pagarlas con una buena política económica y con empleo y ha defendido una Ley de maternidad para que cualquier mujer que decida ser madre "no le falte de nada".

También ha abogado por una reforma educativa para acotar el fracaso escolar o defender la libertad de elección de los padres y se ha mostrado "orgulloso" de ser el partido que "planteó" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Los demás se sumaron", ha puntualizado.

IGLESIAS: CUMPLIR CON LA CONSTITUCION EN LO SOCIAL
Mientras, el líder de Unidas Podemos ha advertido a Sánchez del incumplimiento de algunas de sus promesas y ha reclamado que se cumpla la Constitución en lo que a derechos sociales se refiere. Así, ha criticado a algunos partidos que se dicen constitucionalistas en algunos aspectos mientras que "olvidan la constitución cuando se habla de derechos sociales" como vivienda o pensiones.

"Reformar la constitución suena fantástico, pero nos conformaríamos con que se cumpliera", ha dicho Iglesias que ha abogado, por ejemplo, por hacer la educación gratuita a todos los niveles.

SÁNCHEZ Y CASADO SE REPROCHAN SUS "MENTIRAS" SOBRE POLÍTICAS SOCIALES.
Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, se han reprochado mutuamente sus "mentiras" por los supuestos logros de las políticas sociales que han llevado a cabo los gobiernos de sus respectivos partidos.

El presidente del PP, tras reiterar compromisos como la revalorización de las pensiones, la apuesta por la dependencia, una reforma educativa que reduzca el fracaso escolar y la reducción de las listas de espera en Sanidad, ha considerado que el estado del bienestar vuelve a estar en riesgo con un gobierno de izquierdas. Una acusación que ha llevado al jefe del Ejecutivo a calificar de "hiperbólico" todo lo que dice Casado.

"Cuando habla todo son mentiras. Por eso digo que hay que ponerle el detector de verdades", ha añadido de forma previa a instarle a pensar antes las cosas que va a decir porque "asusta" a muchos hombres y mujeres.

Casado le ha devuelto la acusación: "No se puede mentir más". Y tras asegurar que usa cifras falsas, le ha calificado de "caradura" por apropiarse de una subida de las pensiones que fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez ha considerado que el principal problema de España es la desigualdad y la exclusión social, y frente a ello ha defendido la serie de medidas que ha adoptado su Gobierno para revalorizar las pensiones, crear empleo público, subir el sueldo de funcionarios o impulsar el pacto contra la violencia de género.

"Todo esto en diez meses, con 84 diputados y con estos dos señores (en referencia a Casado y Rivera) sistemáticamente en contra", ha añadido antes de agradecer el apoyo que ha recibido para esas iniciativas por parte de Podemos.

Ha expresado de la misma forma su preocupación por la igualdad de género, momento en el que se ha dirigido a Casado para pedirle que diga a sus candidatos que "cuando una mujer no dice sí, es no" y a la ultraderecha que "el vientre de una mujer no es un taxi".

Frente a ello, el candidato popular ha defendido la lucha por la igualdad de su partido y su orgullo por el hecho de que el PP fuera el impulsor del Pacto Nacional contra la violencia de género.

Iglesias ha hecho una llamada a cumplir con los derechos sociales recogidos en la Constitución y ha lamentado que en los últimos meses no se hayan adoptado medidas como la publicación de los nombres amnistiados fiscalmente y la intervención del mercado de la vivienda.

Por ello, ha demandado actuar en ese y otros frentes como garantizar que las pensiones suban con el IPC y acabar con unas prestaciones "de miseria".

De la misma forma, ha defendido hacer gratuita la educación en todos los niveles.

El presidente de Ciudadanos ha expresado su deseo de liderar una "revolución" por la igualdad entre españoles.

Además, ha instado a Sánchez a "bajar del Falcon" y le ha acusado de estar a favor "de todo lo que los nacionalistas les venden".

Para Rivera, la falta de natalidad es un gran problema de España, ha subrayado que él desea ser "el presidente de las familias" y ha defendido entre sus principales medidas la implantación de una tarjeta sanitaria única en toda España.

¿INDULTOS EN CATALUÑA?
Casado y Rivera han coincidido en atacar duramente al jefe del Ejecutivo por sus pactos con los independentistas, se han mostrado convencidos de que volverá a acordar con ellos si gana las elecciones y le han echado en cara que no conteste si indultará a los presos "golpistas" que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, Sánchez ha calificado de "mentiras" y "falsedades" las afirmaciones de la "derecha" y, en el caso concreto de los indultos, ha pedido respetar la "separación de poderes y el trabajo de la Justicia", máxime cuando "no hay precedente" de un presidente del Gobierno que haya dicho antes de una sentencia firme qué es lo que va a hacer. Es más, ha dicho que no puede haber un "indulto preventivo ni la negación preventiva del indulto".

RIVERA: "PEDRALBES Y LAS 21 CONDICIONES DE LA VERGüENZA"
Rivera --que ha exhibido la foto de Sánchez con Quim Torra en la Cumbre de Pedralbes, así como titulares de periódico de Arnaldo Otegi--, ha criticado que el presidente del Gobierno sea "capaz de sentarse con el señor Torra" y hacerse "la foto de 21 condiciones de la vergüenza", incluido un mediador.

A su entender, Sánchez ha llegado al poder "con los separatistas" y quiere seguir en el poder con ellos, pero Cs no quiere un presidente que se "arrodille" ante los que quieren romper España. Por eso, ha resaltado que si gana las elecciones recuperará la "libertad" para que no vuelvan a suceder acosos como el que sufrió Cs en la localidad guipúzcoana de Rentería.

"No queremos una nación de naciones con privilegios y desequilibrios como dice Sánchez", ha proclamado, para preguntar al presidente del Gobierno cuántas naciones ve en España. Tras afirmar que Sánchez quiere "indultos a cambio de escaños", el líder de Cs ha resaltado que es una "emergencia nacional" enviar al Gobierno del PSOE a la oposición y "devolver la dignidad" a los españoles.

CASADO: SÁNCHEZ CANDIDATO FAVORITO DE LOS INDEPENDENTISTAS
En su turno, el líder del PP ha afirmado que España "está en riesgo por culpa del Gobierno de Sánchez" y, de hecho, ha señalado que los partidos independentistas que quieren romper España apuestan por el candidato socialista como, a su juicio, evidencian las últimas declaraciones de Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCAT).

Igual que Rivera, Pablo Casado ha afirmado que ya vieron a Sánchez "negociando en Pedralbes" --en alusión al encuentro el pasado 21 de diciembre con Torra-- medidas "absolutamente humillantes para España" con "mediación internacional". En este punto, ha anunciado que si gana modificará la ley de indultos para prohibirlos para condenados por rebelión y sedición, y tipificará la convocatoria ilegal de referéndum, entre otras medidas.

Según Casado, Sánchez está "mintiendo" porque ha convocado elecciones por haberle "pillado negociando en Pedralbes", una reunión que ha calificado como "el colmo de la humillación". "Todo mentira", le ha interrumpido el candidato socialista.

En cuando a los indultos, el presidente del PP ha señalado que "ya" los ha pactado "y por eso no dice si va a indultar o no a los presos independentistas". "Usted, sinceramente, no da la talla como presidente del Gobierno", le ha espetado.

SÁNCHEZ: "LA INDEPENDENCIA NO SE VA A PRODUCIR"
Por su parte, Sánchez ha abierto su intervención reclamando a Cs y PP, los "señores de la derecha", que no "despisten" porque la moción de censura contra Mariano Rajoy que promovió el PSOE "fue por la corrupción del Partido Popular, no por otra cosa".

Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que tanto el independentismo como "las derechas" saben que la independencia de Cataluña "no se va a producir" y ha añadido que el problema en esta comunidad "no es la independencia sino la convivencia". A su entender, ante ese problema lo que hay que hacer es "dialogar" dentro de la Constitución.

Sánchez ha tachado de "falsedades" y "mentiras" los argumentos de PP y Cs. "Llevan diez meses mintiendo las dos derechas", ha proclamado, para añadir que hay que "respetar la separación de poderes", el "trabajo de la Justicia y del Tribunal Supremo".

De hecho, ha asegurado que "no hay precedente de un presidente del Gobierno que haya dicho antes de una sentencia en firme "qué es lo que va a hacer" y ha subrayado que el propio Felipe González ha dicho que no puede haber indultos antes de que haya sentencia en firme.

"No puede haber un indulto preventivo ni la negación preventiva del indulto", ha exclamado Sánchez. También ha afirmado que "la derecha lo que hace es jugar y hacer trampas con las palabras" y ha preguntado al presidente del PP de "qué color tiene manchadas las manos", después de asegurar en Barcelona hace dos semanas que Sánchez prefiere las "manos manchadas de sangre a las manos manchadas de blanco".

Ante esas manifestaciones, Casado le ha recriminado que no haya contestado si va a indultar o no a los "golpistas". "Sigue sin contestar", ha enfatizado, para añadir que eso quiere decir, a su juicio, que los va a indultar y va a "revalidar ese Gobierno Frankenstein" con "independentistas, batasunos y comunistas".

IGLESIAS: DIÁLOGO Y MENOS GRITOS
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que España es "plurinacional" y ha advertido que la convivencia en Cataluña no se puede recuperar "con agresividad". A su entender, "hace falta un poco de diálogo y empatía" y menos "gritos" y "insultos", "sobreactuaciones" y expresiones "muy fuertes" como traición.

De hecho, ha dicho que para él traición a España es que haya expresidentes del Gobierno que acaban en consejos de administración de grandes empresas, privatizar empresas públicas o los casos de corrupción.

Iglesias ha afeado a Pablo Casado que solo se acuerde de la Constitución para hablar de la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha pedido no utilizar la Carta Magna como "un ladrillo que arrojar al rival político". "Tenemos un problema de convivencia y para resolverlo, deberíamos dejar determinado lenguaje y asumir que tenemos que dialogar con todo el mundo", ha afirmado.

ES NOTICIA