Tres películas participadas por Canal Sur copan 23 nominaciones a los Premios Goya

Comunicación RTVA 2 diciembre 2019

El cine hecho en Andalucía está en racha. Tres películas que cuentan con la participación de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) aglutinan 23 nominaciones a los Premios Goya que concede la Academia de Cine. Se trata de "La trinchera infinita", con 15 nominaciones; "Intemperie", con cinco, y "Adiós", con tres.

"La trinchera infinita" ha logrado 15 nominaciones, incluidas las de mejor película y mejor dirección. Dirigida por los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, la cinta también ha sido nominada en actor revelación (Vicente Vergara), guion original (Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga), actriz protagonista (Belén Cuesta), actor protagonista (Antonio de la Torre), fotografía, dirección de producción, música original, montaje, diseño de vestuario, dirección artística, sonido, maquillaje y peluquería y efectos especiales. En "La trinchera infinita", las interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Cuesta nos transportan a la posguerra española en Andalucía. Él interpreta a Higinio, un topo de la Guerra Civil, y ella a Rosa, la esposa que lo oculta, durante 33 años, de la represión franquista.

"Intemperie" ha conseguido 5 nominaciones, entre ellas la de mejor película.  Se suman las de mejor actor de reparto (Luis Callejo), mejor guión adaptado, mejor canción original y mejor dirección de producción. Es la última producción del lebrijano Benito Zambrano, su cuarta película de larga duración, en la que sobresale la actuación del carismático Luis Tosar. Narra la conmovedora historia de amistad entre un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz del pueblo, y un pastor que hace tiempo que vive al margen de la sociedad.

"Adiós", la nueva película del sevillano Paco Cabezas, cuenta con tres nominaciones: dos a mejor actriz de reparto (Mona Martínez y Natalia de Molina) y una a mejor actriz revelación (Pilar Gómez). La historia se desenvuelve en un ambiente netamente urbano en uno de los arrabales de Sevilla donde se impone la ley de la calle. La muerte accidental de una niña en la barriada de Las Tres Mil Viviendas cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de Juan, padre de la niña fallecida y cabeza de familia del clan de Los Santos.

La gala de los 34 edición de los Premios Goya 2020 se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. En el transcurso de la misma se entregará el Goya de Honor a Pepa Flores.

ES NOTICIA