Uso de Cookies

publicidad
GOYA 2020

Banderas y De la Torre: dos malagueños a por el Goya... en Málaga

Karra Elejalde y Luis Tosar completan los candidatos a Mejor Actor

"Mientras dure la guerra" lidera las nominaciones de los Goya 2020

La película de Amenábar, junto a "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, "La trinchera infinita" de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, "Intemperie", de Benito Zambrano, y "Lo que arde", de Oliver Laxe, lucharán por el Goya a mejor película.

"La Trinchera Infinita" e "Interperie" están participadas por Canal Sur. 

La gala de entrega tendrá lugar en Málaga el 25 de enero. A los premios optan 146 películas.

CANAL SUR MEDIA 2 December 2019

Los malagueños Antonio Banderas y Antonio de la Torres se disputarán el Goya a Mejor Actor el próximo 25 de enero en Málaga, precisamente, donde se celebrará la gala de la Academia. Junto a ellos, estarán Luis Tosar y Karra Elejalde.

"Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar lidera las nominaciones, con un total de 17, en la 34 edición de los Premios Goya cuya gala se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga.

Le pisan los talones "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, y "La trinchera infinita" de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con 15. Estas tres, junto con "Intemperie", de Benito Zambrano, y "Lo que arde", de Oliver Laxe, lucharán por el Goya a mejor película.

De las cuatro nominadas, dos de ellas "La trinchera infinita" e "Intemperie" están patrocinadas por Canal Sur. 

Los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine.

El actor Antonio Banderas ya ha dado las gracias por la nominación. En un comunicado que se trata de "uno de los años más hermosos" de su carrera profesional.

Banderas ya ha estado nominado en varias ocasiones a este premio que, sin embargo, nunca ganó. La Academia le reconoció en el año 2015 con un Goya de Honor a su trayectoria. El actor ya ha confirmado su intención de estar presente en la gala de entrega de los Premios, que se celebrará en Málaga el 25 de enero de 2020.

TODOS LOS NOMINADOS

'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar, es la película favorita de la 34 edición de los Premios Goya con un total de 17 nominaciones, seguida por 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, que cuenta con 16 candidaturas y 'La trinchera infinita', de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga, con 15 nominaciones.

La cinta del oscarizado Amenábar, que narra el histórico combate dialéctico de Miguel de Unamuno y Millán Astray en la Universidad de Salamanca, aspira, entre otros, a los galardones a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor protagonista (Karra Elejalde), Mejor dirección de fotografía, Mejor guion original, Mejor dirección de producción, Mejor actor y actriz de reparto (Vicente Vergara y Nathalie Poza).

Por su parte, 'Dolor y gloria', la cinta del también oscarizado Almodóvar, competirá en las categorías de Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor y actriz protagonista (Antonio Banderas y Penélope Cruz), actor y actriz de reparto (Asier Etxeandia y Julieta Serrano), Mejor montaje, Mejor sonido o Mejor guion original.

En el caso de 'La trinchera infinita', el trío formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga competirá en un total de 15 categorías, entre las que destacan las de Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor y actriz protagonista (Antonio de la Torre y Belén Cuesta), Mejor montaje, Mejor música original, Mejor dirección de producción y Mejor dirección de fotografía.

RESTO DE NOMINADOS

En número de nominaciones, por detrás de 'Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita', la película que aspira a más premios es 'Intemperie', de Benito Zambrano, que competirá por los galardones a Mejor película, Mejor guion adaptado o Mejor guion original, entre otros.

Asimismo, la cinta de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' aspira a cuatro galardones, mismo número que 'O que arde' y 'Ventajas de viajar en tren'. En concreto, 'O que arde', de Oliver Laxe, que consiguió en Premio al Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes, competirá también como Mejor película Mejor dirección, y cuenta además con una nominación a Mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez, de 84 años.

Junto a Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Karra Elejalde, también aspira a Mejor actor protagonista Luis Tosar ('Quien a hierro mata'). En el apartado de Mejor actriz se encuentran, además de Penélope Cruz y Belén Cuesta, Marta Nieto ('Madre', de Rodrigo Sorogoyen) y Greta Fernández ('La hija de un ladrón').

En el apartado a Mejor actor de reparto se encuentran, además de Etxeandia, Leonardo Sbaraglia ('Dolor y gloria'), Luis Callejo ('Intemperie') y Eduard Fernández ('Mientras dure la guerra'). Por su parte, además de las ya citadas Julieta Serrano y Nathalie Poza, también aspiran al premio Mona Martínez y Natalia de Molina ('Adiós').

En cuanto a la categoría de Mejor dirección novel, Belén Funes es la única mujer que aspira a este galardón con 'La hija de un ladrón' y competirá por este galardón junto a Salvador Simó ('El laberinto de las tortugas'), Galder Gaztelu-Urrutia, por 'El hoyo'; y Aritz Moreno, por 'Ventajas de viajar en tren'.

En los apartados de Mejor película iberoamericana se encuentran 'Araña', de Andrés Wood; 'El despertar de las hormigas', de Antonella Sudasassi; 'La odisea de los giles', de Sebastián Borensatein; y 'Monos', de Alejandro Landes. Por su parte, a Mejor película europea competirán 'Border', de Ali Abbasi; 'Los miserables', de Ladj Ly; 'Retrato de una mujer en llamas', de Celine Sciamma; y 'Yesterday', de Danny Boyle.

ES NOTICIA