Romería
Romería

Sábado de aniversarios en El Rocío

La totalidad de las hermandades filiales finalizan este sábado su peregrinación a la aldea de El Rocío

La Junta de Andalucía mantiene activo desde el pasado lunes el Plan Romero 2019 con más de 6.000 efectivos

8 junio 2019

Las 124 hermandades filiales finalizan este sábado su peregrinación a la aldea de El Rocío, ubicada en el término municipal de Almonte (Huelva), para vivir los días grandes de la romería donde se darán cita alrededor de un millón de personas, entre rocieros y visitantes. Algunos de esos visitantes han sido este sábado el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, el vicepresidente Juan Marín y la ex-presidenta Susana Díaz.

La apertura del Año Jubilar a las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío marca la jornada del sábado en la aldea de El Rocío, donde confluyen las 124 hermandades filiales para participar en una romería que coincide con el Centenario de la Coronación y el 175 aniversario de la Guardia Civil.

Una Bula Pontificia fechada el 8 de septiembre de 1918 ordenaba y mandaba que fuera coronada la Virgen del Rocío, una Coronación Canónica que se llevó a cabo en una ceremonia solemne el 8 de junio de 1919 por el cardenal de Sevilla Enrique Almaraz y Santos.

Se cumplen, por tanto, justo 100 años que tenía lugar ese acontecimiento que, como ha indicado el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, a las puertas del santuario, minutos antes de iniciarse la segunda jornada de la Presentación de Hermandades, "cambió la historia del El Rocío, contribuyendo de manera decisiva a esparcir la devoción rociera".

Apenas una hora antes, en ese mismo espacio tenía lugar la apertura del Año Jubilar Mariano concedido al Rocío coincidiendo con la celebración, este 2019, de la Venida de la Virgen, un acontecimiento que se produce cada siete años y que supone el traslado de la Blanca Paloma hasta la parroquia mayor de Almonte, donde permanece por nueve meses.

Este acto ha contado con la presencia del todos los obispos del sur, que posteriormente han salido a uno de los balcones del Santuario para presenciar la presentación de las hermandades, sumando una estampa histórica a la romería.

Tan histórica como la protagonizada por la Guardia Civil, un cuerpo de seguridad unido intrínsecamente al Rocío, que ha celebrado de una manera muy particular los 175 años de su fundación en esta romería.

Al mediodía, miembros del Escuadrón de Caballería, vestidos de gala, abrían un desfile ante las puertas de la ermita, en el marco del cual se ha realizado una ofrenda de flores a la Virgen del Rocío y se ha entregado a la Matriz un cuadro con la bandera de España sobre la que podía verse estampado el escudo de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

El final de este instante ha dado lugar el inicio de la segunda jornada de la Presentación de Hermandades ante la Matriz; un acto que el viernes cerró la Hermandad del Viso del Alcor (Sevilla) y que hoy ha abierto la filial más antigua, la número 1, Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Desde ese momento, y hasta que este sábado concluya este primer acto oficial de la romería con el paso ante la ermita de la hermandad de Valencia, se suceden ante este espacio, que copa una multitud de personas, los particulares sonidos del rocío, los de la flauta, el tamboril, los cohetes, los vítores y los vivas.

Domingo y madrugada del lunes

Los actos del domingo comienzan a las 10,00 horas con la misa de Pentecostés presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, y que contará con todas las hermandades filiares, sus respectivos simpecados y el coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla. Ya a las 20,00 horas se celebrará la misa de tamborileros, carreteros y coheteros.

El acto más esperado llegará a partir de la medianoche, momento en el que comienza el rezo del rosario y en el que participan todas las hermandades filiales con sus respectivos simpecados. Así, las filiales rezan realizando un recorrido que pasa por la Ermita de El Rocío, siendo la última en hacerlo la de Almonte.

Una vez que el Simpecado de Almonte llega a la ermita es cuando se produce el "salto de la reja", momento en el que los almonteños  cogen el paso de la Virgen y comienza así de procesión de la imagen a hombros de los almonteños para recorrer su itinerario tradicional. La jornada finaliza con una salve popular de despedida.

ES NOTICIA