REINO UNIDO
REINO UNIDO

Brexit: muchas preguntas, ninguna respuesta

El periodo de transición finaliza el 29 de este mes

Bruselas pide claridad a Londres antes de aceptar prórrogas

Las elecciones europeas dificultan la extensión

13 marzo 2019

Otro "no" del Parlamento británico al nuevo acuerdo del Brexit entre Theresa May y Europa. Este tampoco ha conseguido el apoyo de la Cámara y abre un futuro todavía más incierto al proceso. Europa cierra la puerta a cualquier otra negociación y en Reino Unido se debaten entre prolongar la fecha de salida, salida a las bravas o un nuevo referéndum. No hay nada claro.

Las dos opciones, el Brexit sin acuerdo o la extensión del periodo de salida, se votarán esta misma semana. May preguntará a los diputados si quieren dejar la Unión Europea sin acuerdo. El caos en caso de"sí" sería notable, por lo que se espera que el Parlamento británico diga "no". En ese caso, el jueves habrá una tercera votación sobre extender el periodo negociador, que en principio cumple el 29 de este mes.

Pero hay dudas sobre las dos opciones. Nadie asegura un "no" a la salida sin acuerdo. Tras tantas derrotas, críticas internas, presión en la Cámara y dudas sobre su gestión, no es ni mucho menos impensable algo drástico, un voto de salida abrupta como vía para que caiga el Gobierno.

Y sobre la extensión, debe tener la aprobación de todos los demás países de la Unión. Los líderes europeos, cansados de las demandas británicas, exigen claridad a Londres. ¿Cuánto tiempo debe durar la extensión? ¿Semanas? ¿Años? Ya han avanzado que no se tocará una coma del acuerdo firmado con May.

Para colmo, las elecciones europeas del 26 de mayo dificultan la ampliación del periodo de transición. Si se acepta, el Reino Unido debería elegir también sus diputados. ¿Hasta cuándo ejercerían? ¿Cómo se ajustaría el Parlamento europeo después? Son demasiadas preguntas con el temor de que las respuestas sean aún más sorprendentes.

ES NOTICIA