consejo de gobierno
consejo de gobierno

El gobierno andaluz diseñará su plan anti brexit en dos meses

El gobierno da luz verde a un comité compuesto por miembros de todas las consejerías.

Tendrá dos meses para proponer medidas que palíen los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión.

El ejecutivo calcula en mil millones el impacto económico. 

12 marzo 2019

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha destacado este martes la constitución de un comité transversal --con un miembro de cada Consejería-- encargado de elaborar en dos meses el borrador de un informe con medidas para reducir el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ya sea pactada o abrupta.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha asegurado que, ante la decisión de los británicos de salir de la UE, "Andalucía debe anticiparse a los efectos que esta decisión puede tener" teniendo en cuenta que viven más de 70.000 británicos, que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para la región, la "intensísima" relación comercial, "sin hablar de la incidencia de lo que supondrá en el Campo de Gibraltar".

Ha destacado que, según sea el escenario del Brexit, pactado o no, la Junta debe aplicar medidas de información o de contingencia, respectivamente, y "prepararse para ambos escenarios".

Preguntado sobre el impacto del Brexit en la Costa del Sol, el portavoz del Gobierno ha señalado la especial presencia de turistas ya sea residencial o vacaciones y las operaciones económicas con empresas del Reino Unido. "Allí viven más ingleses, veranean también más y puede tener más afectación. Se trata de minimizar", ha detallado.

ES NOTICIA