GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Medio año de guerra en Gaza

Este domingo se cumplen seis meses del atentado de Hamás contra Israel

La acción desencadenó una guerra que no parece tener fin y que se ha cobrado la vida de más de 35.000 personas, 13.000 de ellas niños

CANAL SUR MEDIA 7 abril 2024

El 7 de octubre pasado, el grupo islamista Hamás atacó Israel. Aquel atentado terrorista desencadenó una guerra que no parece tener fin. Seis meses después, en Israel suplican la liberación de los rehenes y en Gaza imploran comida, agua y medicinas.

En este tiempo, la guerra ha dejado unas cifras desoladoras en uno y otro bando. Las pérdidas en Israel son éstas: 1.200 muertos en el ataque de Hamás, a los que se suman los 600 soldados muertos en la contienda. Y aún quedan 129 israelíes como rehenes, un tercio de ellos se cree que ha muerto.

Mucho mayores son las pérdidas para los palestinos: 33.000 personas han muerto durante la guerra. De ellos, 13.000 son niños. Y de éstos, una treintena han fallecido por desnutrición e inanición. Hay, además, 2 millones de desplazados, el 87% de la población.

Este es el panorama tras medio año de guerra. Destrucción casi total de la franja de Gaza por las bombas israelíes. Incluso hospitales como éste de Al Shifa. En Egipto se intenta hoy negociar otra vez una tregua, pero sin muchas esperanzas. El grupo Hamás no da la lista completa de rehenes y el primer ministro Netanyahu no cede ni ante la presión internacional, incluido Estados Unidos, ni ante los ciento cincuenta mil isralies que anoche pedían su dimisión.

ES NOTICIA