LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La Iglesia se ofrece para "crear puentes y entendimientos" en la política y la sociedad

Así lo ha dicho en La mañana de Andalucía el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el jienense José Cobo, ante la crispación política en nuestro país.

29 abril 2024

La mañana de Andalucía ha entrevistado a José Cobo Cano (Sabiote, Jaén), jurista, cardenal español, arzobispo de Madrid (desde 2023), y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (desde 2024), considerado el hombre del Papa Francisco en España.

Cobo se ha referido a la situación política que se vive en nuestro país ante el anuncio de Pedro Sánchez y la polarización exacerbada que existe. Ante ello, ha propuesto a la Iglesia como mediadora. "La Iglesia quiere ser parte del movimiento político en momentos de crispación y participar en la creación de puentes y entendimientos, no solo de los políticos, sino de la sociedad y que el enfrentamiento no llegue a más. La Iglesia está en política en cuanto a que los cristianos están en política".

El jiennense José Cobo, que ha sido el encargado este pasado domingo de presidir la misa pontifical de la Virgen de la Cabeza, también se ha referido a la propuesta del Papa para celebrar la Semana Santa en todos sitios a la vez, renunciando si es necesario, a la posibilidad de modificar la fecha que tiene la Iglesia. "Estamos dando pasos concretos y lentos, que todos los cristianos, católicos y ortodoxos, coincidan en la misma fecha, pero no lo veo inminente, es un horizonte, no es un criterio de nivel 1 en las agendas, aunque sí un deseo grande", ha explicado.

Sobre el proceso de investigación de los abusos en el seno de la Iglesia, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal ha explicado que se está avanzando pero queda mucho por hacer. "El Papa se lo tomó muy en serio y creo que la Iglesia en España está dando muchos pasos con protocolos, entornos seguros y atención a las víctimas", ha precisado, si bien reconoce que no comparten ni suscriben el Plan de Reparación aprobado por el Consejo de Ministros porque "estamos trabajando en un Plan de Reparación propio porque no queremos que haya víctimas de primera y de segunda y que sean indemnizadas solo las víctimas de la Iglesia, sino que se haga un plan total".

ES NOTICIA