COAC 2024 | Final

Coro 'El paraíso'

Sorprendente puesta en escena del coro de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno Gandul este 2024, que recrea el fondo marino de La Caleta. Si quieres ver la actuación completa visita la plataforma de CanalSurMás y más noticias en la web de CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 9 febrero 2024

El coro de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno Gandul es ya un fijo en las finales del Falla y este 2024 intenta conquistar al público con un grupo de gaditanos que se reúnen en el fondo del mar de La Caleta, para hablar de su ciudad. El tipo es una celebración de la cultura y la tradición gaditana.

En su repertorio 'El paraíso' dedica el primer tango a responder a diversas críticas, la última en esta misma Final, por el poder oculto que ejercen los coros en el concurso. La agrupación de Luis Rivero hace valer lo mucho que la fiesta de Cádiz le debe al tango, copla exclusiva de los coros, incluso cuando el carnaval ha pasado por tiempos difíciles.

El segundo se une a otras múltiples recriminaciones escuchadas este año en el concurso, relacionadas con la ley de amnistía y los privilegios que continúan arrancando los nacionalistas.

En el primer cuplé el coro encuentra que en Cádiz hay proezas más grandes que la del Descubrimiento de América o que la de la llegada del hombre a la Luna.

SEMIFINALES


Este coro llega a Semifinales empujando fuerte y queriendo revalidar los premios que ha tenido en ediciones anteriores. La puesta en escena de este año es realmente sorprendente recreando el fondo marino de La Caleta y en la que se pueden ver pulpos, morenas, mojarras, camarones, etc. Los diseñadores son Francisco y José Luis Maura Revuelta. La puesta en escena es de la empresa de Chiclana Dilos.

De nuevo, como en las fases anteriores de este año, la presentación de el coro ‘El paraíso’ ha estado precedida por un conjunto de voces históricas, hijos y herederos de componentes de la comparsa de Paco Alba. Ataviados con la camiseta y la gorra marinera. La presentación ha deslumbrado

El primer tango ha estado dedicado a la polémica del cartel de la Semana Santa de Sevilla de este año y que ha sido primera plana en todos los medios de comunicación. En el tango han hablado de homofobia e intolerancia. Luis Rivero, el autor de este coro, está muy vinculado a la Semana Santa de Cádiz y en concreto a la Hermandad del Despojado.

El anterior alcalde de la ciudad José María González ‘Kichi’ ha sido el protagonista de la letra del segundo tango del coro, haciendo alusión a la vuelta del alcalde a su anterior vida como maestro.

La tanda de cuplés ha ido seguida o como también se llama cuplés ‘enchanpelaos’. El popurrí ha sido la última pieza del repertorio del coro ‘El Paraíso’. En él hemos podido escuchar la melodía de ‘Sabor a ti’, se han mencionado cantos de sirenas, de obras inacabadas, precariedad laboral y techo de cristal para las mujeres trabajadoras, la turistificación de la ciudad…

 

CUARTOS

El primero de los tangos cuestiona las deficiencias de la salud pública y la precariedad de los contratos de los sanitarios. El segundo recuerda que la educación no es solo cosa de los docentes, sino que empieza en casa de cada uno con su familia.

En los cuplés, el primero se acuerda de la frase hecha popular por la presidenta de Madrid, Díaz Ayuso, a la que "le gusta mucho la fruta". El segundo encuentra un sinfín de sorpresas típicas de La Tacita, en el fondo del mar en La Caleta. 

Tras el tercer puesto de 2023 con el coro La voz, en este concurso siguen dominando en música e interpretación frente a sus competidores, especialmente en el popurrí.

ES NOTICIA