Toros para todos

Trasladar a las vacas que se ocultan en el monte es una auténtica odisea

Caballos, perros, bueyes, hondas y la pericia de los vaqueros, se han de emplear a fondo para una labor en el campo que tiene un sinfín de dificultades y peligros. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Toros para todos. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA

Las vacas y becerros de la ganadería Remonta han pasado el verano en una finca de monte en Sierra Nevada, muy alargada y extensa, con abundante vegetación y agua. Es un lugar ideal para cobijarse y disfrutar de la sombra en tiempos calurosos. Por eso, cuando llega el momento de hacerles los trabajos de saneamiento y hay que trasladar el ganado a los corrales, el trabajo puede complicarse lo indecible y es necesario utilizar todos los recursos y la pericia.

Vivimos la experiencia en compañía del ganadero, Gabriel Mercado, en su finca de Santisteban del Puerto, en Jaén. Junto a los caballistas, colabora también a caballo el torero José Carlos Venegas, porque toda la ayuda es poca.

En el reportaje vemos la labor fundamental que desarrollan los perros, muy acostumbrados a este trabajo. En ocasiones habrá que perseguir al ganado a pie, porque la maleza y las fuertes subidas impiden el trabajo a caballo. El uso de la honda para lanzar piedras a distancia como en los tiempos bíblicos, todavía resulta de gran utilidad. Se trata de una jornada de auténtica aventura llena de acción y, como veremos, de peligros muy reales.