Tierra y mar

Almería se suma a la ola del oleoturismo con sus olivos con carácter

En la provincia, ya sea casi en el desierto, en Sierra Nevada y en plantaciones cuidadas por jubilados, se produce un aceite de la mejor calidad, con características peculiares. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2024

A que sabe el aceite de oliva virgen extra (AVOE) que se cultiva en Almería. Que matices diferentes tiene el AVOE de Sierra Nevada o el aceite del desierto de Tabernas. Aceites de primera calidad que vamos a saborear en este reportaje.

Andalucía es tierra de olivos: un millón cuatrocientas mil hectáreas. Almería ha empezado la producción industrial en un tiempo relativamente reciente. En sus 22.000 hectáreas ha conseguido al menos 3 marcas de aceite producido en el único desierto de Europa que están entre las mejores del mundo.

Las modernas tecnologías se alían con las tradicionales almazaras y el 90% del aceite que se produce es virgen extra. Como tierra emprendedora se está sumando a la cultura del oleoturismo.

Visitamos "campos de Uleila" con producción ecológica, inmersa en el proyecto Olivares Vivos, que fomenta la biodiversidad en el entorno del olivar. Junto a esto conviven pueblos de la Sierra Nevada como Alcolea donde el 99% de sus 800 habitantes tienen olivos. La mayoría son ya jubilados. Aquí llegó a haber 7 almazaras. Sólo perviven dos.

Estamos en Alcolea, aquí hay tradición del aceite. Ahora quedan los mayores que seguirán teniendo olivas, pocas, mientras vivan. Ahora quieren meter a los más jóvenes, relevo generacional. Son 60 socios, hasta el presidente está ya jubilado.

De lo tradicional de Sierra Nevada pasamos al corazón del desierto: “Campos de Uleila”. Es el sueño de un hombre por vivir de la naturaleza, a 30 kilómetros del mar Mediterráneo y de Cabo de Gata y rodeados por el único desierto de Europa, el de Tabernas. En el desierto de Tabernas hay aceites únicos, que se usan en la cocina, y de los que dan buena cuenta los chefs de la zona como Antonio Gázquez que pertenece a la Gergaleña, orgulloso del aceite del desierto y buen conocedor de estos productos.

Y como saben de las posibilidades del aceite en “Campos de Uleila”, su gerente y Presidenta de las Almazaras de Almería ideó un proyecto de oleoturismo. Muchas visitas yas, principales clientes ingleses y americanos, les enseñan a cocinar y a utilizar el aceite en la cocina.

Campos de Uleila” junto a “Oro del desierto” son las dos únicas empresas que pertenecen al proyecto "Olivares Vivos" en Almería para conocer la biodiversidad que hay en el olivar. Se ha hecho un inventario y ahora se plantan arbustos cerca para ver la evolución.

Y para los pueblos la actividad turística y económica fortalece el interior y evita el despoblamiento, dando vida y posibilitando que se queden los jóvenes.