Tierra y Mar

La vaca retinta, una raza muy especial con una carne exquisita

A lomos de un caballo vemos cómo se manejan las vacas retintas, una raza autóctona que se cría con éxito en Tarifa, Cádiz, y que da una carne muy apreciada por su excelente calidad.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

14 diciembre 2019

El manejo de una vacada de raza retinta requiere jinetes expertos que garanticen el bienestar animal.  Se suele hacer a lomos de caballos de pura raza española que conforman una cuadrilla de trabajo en al Finca Molino Mastral en el termino municipal de Tarifa, en Cádiz.

Están adiestrados para el manejo de una vacada. Necesitan caballos equilibrados, con temperamento, versátiles y por ello viven todo el año fuera de los establos.

Esta ganadería están inscrita en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta. En la actualidad hay 30 mil vacas en el libro genealógico y 5000 terneros puros cada año controlados bajo la marca carne de retinto.

El ejercicio del animal es fundamental para conseguir músculos grandes y grado de infiltración de la grasa que es el que finalmente transmite el sabor de la carne.

La carne de retinta está considerada en el séptimo nivel de calidad de las ocho existentes. De ahí su riqueza en omega 3, 6 y acidos grasos poliinsaturados, conocido como CLA, un suplemento para quemar las grasas.

El retinto es una raza que alcanza los quinientos kilos en apenas un año de vida. En la actualidad el rendimiento cárnico alcanza el 60% gracias a la mejora genética. Y para ello es fundamental la calificación morfológica del toro que sustenta la vacada.