Salud al día

Ante síntomas de ictus hay que reaccionar con urgencia porque "el tiempo es cerebro"

Andalucía es considerada el "cinturón del ictus" del sur de Europa. La comunidad tiene los peores índices de prevalencia e incidencia en el país. Sevilla y Huelva son las provincias con mayor tasa de mortalidad. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Salud al día. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 13 abril 2024

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España. Por eso Roberto Sánchez Benítez entrevista a la doctora Reyes de Torres, especialista en Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, con el fin de saber detectar y actuar ante uno de estos ataques.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar y, según donde se produzca, los afectados no pueden hablar, no pueden mover una parte del cuerpo o se les queda dormida. 

Los síntomas de que un ictus está comenzando pueden ser fáciles de detectar si sabemos en qué fijarnos. La especialista nos da numerosas claves.