Desmontando Andalucía

La Sacra Capilla del Salvador del Mundo en Úbeda, el mayor mausoleo civil de España

Situada en la Plaza Vázquez de Molina de Jaén, es un templo funerario, mandado a construir por el que fuera secretario personal de Carlos V, Francisco de los Cobos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

La Sacra Capilla del Salvador del Mundo es un templo construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón anexo a su palacio de Úbeda. Formaba parte de un extenso programa artístico compuesto de Palacio, Universidad y Hospital que representaban la fortuna y gloria que alcanzó el secretario.

El Salvador fue la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

El interior fue diseñado en su mayor parte por Diego de Siloé como templo funerario, con una gran rotonda y una nave añadida, quedando la rotonda para los nobles, y la nave para el pueblo.

El altar mayor está presidido por un retablo de madera de Alonso Berruguete, uno de los principales referentes en escultura y pintura del Renacimiento.


¡No te pierdas el reportaje!

ES NOTICIA