Desmontando Andalucía

La historia de la catedral de Jaén, joya arquitectónica del Renacimiento

Reconstruimos con imágenes 3D la historia de la catedral de Jaén, una joya arquitectónica del Renacimiento. ¿Sabías que esta ciudad fue un gran centro de peregrinaje en aquella época?

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 9 abril 2024

Seguimos las huellas del esplendor del Renacimiento en Andalucía. Uno de los edificios representativos de este movimiento cultural, que surgió en Italia en el S.XIV y se fue extendiendo al resto de Europa, es la catedral de Jaén, una obra maestra del arquitecto Andrés de Vandelvira que se comenzó a construir en 1548. 

De la anterior catedral, de estilo gótico, sólo quedan unos pequeños vestigios: el friso, una escalera de caracol y parte de la sillería del coro. Con la ayuda de imágenes 3D, el programa “Desmontando Andalucía” nos muestra cómo era el edificio.

Para la construcción del nuevo templo tuvo que derribarse parte del recinto defensivo, donde se encontraba la Torre del Alcotán. El exterior de la catedral se convirtió en el centro neurálgico de la ciudad.

En nuestro paseo por el interior de esta joya arquitectónica, vemos la maestría de Andrés de Vandelvira en el uso de la bóveda vaída y el arte del corte de la piedra

El mayor tesoro que alberga es la reliquia del Santo Rostro. Recordamos que, en aquella época, Jaén era un centro de peregrinaje. Llaman la atención las 62 balcones y más de 100 ventanas de la catedral, diseñadas precisamente para que los fieles pudieran contemplar esta imagen sagrada.

ES NOTICIA