Desmontando Andalucía

Descubrimos los muelles y las Atarazana Reales de Sevilla tras el descubrimiento de América

El descubrimiento de América, un hito que cambió los confines del mundo y donde Andalucía tuvo importancia crucial.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

Silvia María Pérez, profesora de Historia en la Universidad Pablo de Olavide, nos explica cómo cambió la ciudad de Sevilla tras el descubrimiento de América.

El punto más importante fue el puerto, donde se crearon 3 muelles, el de la Aduana, el del Arenal conocido también como la Babilonia del mundo, porque ser la zona de más tránsito de personas. Y por último, el muelle del Barranco o "muelle de la sal", conocido así porque ahí era donde estaba la lonja y por lo tanto donde se acumulaba mucha sal, puesto que era el conservante de la época.

También descubrimos el sistema defensivo de la ciudad que estaba estructurado en torno a 4 torres, la Torre del Oro, la Torre de la Plata, La de bronce y la Torre Abd el Aziz, unidas por una muralla.

La catedrática Carmen Mena nos habla de uno de los edificios más importantes de la época: Las Atarazanas Reales, mandadas a construir por Alfonso X "El sabio", para la construcción y reparación de las galeras reales, pero finalmente acabó convirtiéndose en un gran almacén portuario donde se encontraba la aduana de la ciudad.

Las Atarazanas Reales ocupaban el terreno que hoy ocupan el Hospital de la Caridad, la Maestranza de Artillería y el edificio de Hacienda.

¡No te pierdas esta lección de historia!

ES NOTICIA