COAC 2024 | Final

Coro 'Los iluminados'

Kike Remolino se ha estrenado este 2024 a lo grande en este coro que va de fareros ciegos deslumbrados por la luz que emite Cádiz, un sentimiento que ilumina a todos los gaditanos. 

Si quieres ver la actuación completa visita la plataforma de CanalSurMás y más noticias en la web de CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 9 febrero 2024

El coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa ha llegado en 2024 al Falla con una importante incorporación en el apartado musical, la de Kike Remolino. Con tipo de farero ciego, cegados por la luz emocional que desprende Cádiz, buscan conquistar la Final del Falla, en la que en 2023 tuvieron que conformarse con un cuarto premio con 'Los negros'.

Los fareros ciegos del coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa y Kike Remolino se hacen con el primer premio, sacándose así la espinita del pasado concurso en el que tuvieron que conformarse con un cuarto premio con 'Los negros'.

FINAL

Estos iluminados recuerdan en el primer tango, la recién incorporada traducción simultánea de las lenguas vernáculas en el Parlamento español, para destacar que, en contraste, Andalucía no hace oír su grito  y aprovecha el coro para reivindicar el orgullo por el habla y el acento de su tierra.

En el segundo hacen subir al escenario a dos protagonistas imprescindibles del espectáculo durante muchos años: el presentador del concurso, Eduardo Bablé y el regidor de escena, Miguel Ángel Fuertes. Ambos se jubilan y mostraron sobre las tablas el memorable homenaje que les rinde el coro con esa copla.

El primer cuplé, de sal gorda, enumera las ventajas y desventajas de un caballero con hipertrofiada virilidad. El segundo, cuenta las exigencias del corista para aceptar los favores que le pide una pretendienta a cambio de regalos como un yate o un apartamento en Sotogrande. Al 'pretendido' le parece poco y pide lo impensable.

SEMIFINALES

El coro 'Los iluminados' abre con flamenco su presentación para dar paso a una letra con un mensaje claro: "que no, que no, que no te apague nadie, que no te calle nadie, la luz que llevas dentro. Tu gaditano sentimiento nunca deja de alumbrarte". Y gran detalle de Eduardo Bablé, que lleva el laúd de Adela del Moral.

Dos letras de tango muy comprometidas. El primero es muy crítico, contra la homofobia en la iglesia. Pone el foco en un párroco gaditano que ha solicitado al Papa anular el permiso para bendecir parejas homosexuales. El segundo tango está inspirado en el hecho de haber eliminado el término "disminuido" de la Constitución Española, que se sustituye por la expresión "persona con discapacidad". Una copla aplaudiendo esta reforma. 

En los cuplés, Kike Remolino le da su toque chirigotero. Las letras van desde Sergio Ramos como protagonista a jugadores negros. También, dan un toque a los del Cádiz. Para terminar, un popurrí muy gaditano y sentido en plena Caleta recreada en las tablas del Falla.

CUARTOS

Tangos de cuartos en los que se lamentan, en el primero, de conocidos personajes, lugares y muchos vecinos en general que han ido desapareciendo y se va apagando el brillo de esa luz gaditana. En el segundo, el lamento es por la proliferación excesiva, en su opinión, de letras carnavalescas reivindicativas en general, descuidando los temas más locales, que son la esencia de la fiesta. Curiosamente, otras agrupaciones aluden al exceso de localismo en los libretos.

Los cuplés van 'champelaos' tanto en la música como en la letra, porque además de ir ligados, tratan del mismo tema: el grupo musical Andy & Lucas. El dúo es gaditano, participan en el carnaval y son noticia porque se han separado. ¿Para qué quieren más!