COAC 2024 | Primera semifinal

Comparsa 'Los colgaos'

Mucha poesía en ‘Los colgaos’ de Chapa, Raúl Cabrera y Javi Bohórquez, que son los encargados de cerrar la final y el concurso, esperando que la hora en la que cantan no les pase factura.

Si quieres ver la actuación completa visita CanalSurMás y más noticias en CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 4 febrero 2024

La unión de Chapa, Raúl Cabrera y Javi Bohórquez ha presentado este 2024 mucha poesía en las voces de unos ‘colgaos’ por Cádiz. Unos gaditanos tan hartos de que los especuladores roben su tierra que deciden subirse a un barco y engancharla para llevársela antes de que se la quiten.

Los herederos de Juan Carlos Aragón muestran en el primer pasodoble la misma furia antirreligiosa que el desaparecido Capitán Veneno. En el segundo, la furia va dirigida precisamente al trato que recibió en Cádiz el propio Juan Carlos Aragón, hasta que falleció en 2019. Hablan en esta copla de que no fue profeta en su tierra, aunque sí en el mundo entero.

Los cuplés están dedicados, el primero, a cómo sería la vida cotidiana del Rey Juan Carlos si decidiera convertirse en un ciudadano corriente. El segundo, caricaturiza con mucha base el furor por grabar videos al hacer turismo.

SEMIFINALES

El primer pasodoble es una dura crítica a la Casa de Alba, pues a una de sus empresas se la investiga por supuesto robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales. Una empresa que, además, recibió importantes subvenciones. El segundo comienza hablando de los sentimientos y la pasión que genera el carnaval para terminar criticando al 'fanatismo de la afición' y la mediocridad que en los últimos años está "pudriendo este teatro".

Cuplés a Miguel Bosé, subidito de tono, hablando de las recomendaciones del médico para evitar su afonía. El segundo a la moda del alpinismo.

CUARTOS

Primer pasodoble dedicado a esos chiquillos que se llevan todo el día en casa, encerrados y embelesados con las nuevas tecnologías, cuando tienen un mundo entero por descubrir tras las puertas de sus casas. El segundo a la España rota, una nueva crítica a las manifestaciones en las que se pide que el país no se rompa, “cuando si miras a la calle, hay dos Españas, dos mundos, y dos realidades”. No hay que preocuparse “de que tu España se vaya a romper, es que tu España ya está rota”.

Tanda de cuplés para seguros y juguetes sexuales; y recuerdo en el estribillo para “mi Capitán Veneno”. Cierran la actuación con una gran ovación del público y un popurrí donde lucen especialmente gran música y voces.

Esta es la tercera comparsa que Miguel Ángel García Argüez 'Chapa' y Raúl García Cabrera llevan al Falla junto al heredado grupo del tristemente fallecido Juan Carlos Aragón, liderado por Javi Bohórquez. En 2022 con 'Los renacidos' y 2023 con ‘Los esclavos’ consiguieron sendos terceros premios en la final, lo que da muestras de que son presente y futuro de una modalidad en la que, a día de hoy, reina Martínez Ares.