Andalucía X el mundo

Amsterdam tiene el único mercado flotante de flores de Europa

Nuestra guía es Mercedes Rodríguez, una sevillana que se enamoró de un holandés y, a pesar de llevar viviendo en Ámsterdam 42 años, sigue teniendo el corazón partido y echando de menos su tierra.  Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2024

En el centro del centro de la ciudad quedamos con Mercedes Rodríguez para comenzar una jornada no solo turística, sino de forma especial en esta ocasión, para conocer su adaptación a un modo de vida distinto y cómo mantiene muy viva su personalidad sevillana. Estamos en la extensa plaza Dam, punto neurálgico de la capital neerlandesa, con edificios monumentales de diferentes épocas, como el Palacio Real.

Enseguida nos dirigimos a la multitud de barcazas amarradas en un canal, que forman el Bloemenmarkt, es decir el mercado flotante de las flores. El país es la potencia europea en flor cortada y este mercado es único en el continente. Tiene casi 200 años, de los tiempos en que la mayor parte del comercio y el transporte de la ciudad se hacía por el río y su multitud de canales.

Para reponer fuerzas tomamos la típica sopa invernal, en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, que son los 'cafés marrones'. Son unos bares, entre cafés y tabernas, que reciben su nombre de su decoración interior de madera oscura, que era la que decoraba las viviendas en los que se alojaron en un primer momento.

Conoceremos a la familia de Mercedes, empezando por su marido, que es el culpable de que ella emigrara por amor hace 42 años.