GRANADA
GRANADA

Una tromba de agua inunda la localidad granadina de Riofrío

Han caído 50 litros por metro cuadrado en 20 minutos. Las fuertes lluvias han anegado viviendas, locales y han arrastrado vehículos.

14 septiembre 2018

Una fuerte tromba de agua ha caído este viernes sobre la localidad granadina de Riofrío y ha anegado viviendas y locales, además de arrastrar algunos vehículos que se encontraban en la vía pública. En algunas casas, el agua ha subido hasta los dos metros de altura.

El río ha alcanzado los tres metros de altura, cargado de cañas y de todo lo que encontraba a su paso. Se han atorado los puentes y se ha desbordado hasta la plaza de la pedanía de Loja, arrastrando vehículos y todo tipo de objetos, y entrando en viviendas y restaurantes. Manuel Navajas, coordinador del 112 en Granada, ha dicho a Canal Sur Radio que la tormenta ha caído sobre la Sierra y el agua se ha concentrado como un embudo en el pueblo.

Una de las zonas más afectadas es la plaza de Riofrío, donde se localiza la mayoría de los establecimientos de restauración de esta pedanía. Junto a este punto, el puente romano y califal se ha visto seriamente dañado.

Los daños son cuantiosos, y aún se buscan vehículos arrastrados, pero no hay constancia de heridos. Desde primera hora de la tarde trabajan en la zona miembros de Protección Civil y Policía Local junto a Bomberos y personal del Ayuntamiento de Loja.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha calificado de "catastrófica" la situación y ha anunciado que el lunes se abrirá una oficina para atender a todas las personas afectadas por las fuertes lluvias. Camacho ha insistido en la necesidad de "limpiar y conservar el cauce de los ríos para prevenir este tipo de catástrofes".

En Loja, las precipitaciones han provocado en otros lugares del municipio "anegaciones de bajos de viviendas y acumulación de balsas de agua en calles y carreteras".

En las localidades de La Zubia, en el área metropolitana; Baza, en el norte provincial; y Motril, en la costa, el centro coordinador ha gestionado varios avisos por anegaciones de viviendas a primera hora de la tarde. La mayoría de los avisos por lluvias en la provincia granadina han tenido lugar entre las 16,00 y las 17,00 horas.

En cuanto a la red de carreteras, la GR-3410 a su paso por el municipio granadino de Montefrío se ha visto afectada por balsas de agua, barro y piedras en la calzada, por lo que se han activado las tareas pertinentes de mantenimiento y limpieza.

La Aemet tiene activado este viernes el aviso amarillo por precipitaciones en todas las comarcas de la provincia de Granada, salvo en Guadix y Baza.

ES NOTICIA